IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias.. La joven Elim Chan, ha dirigido la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o la Sinfónica de Chicago.

Elim Chan dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la UNAM

25 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La joven Elim Chan, quien ha dirigido la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo o la Sinfónica de Chicago, estará a cargo por primera vez de la Orquesta Filarmónica de la UNAM como directora huésped principal, en los conciertos de este sábado 27 y domingo 28 de mayo en la Sala Nezahualcóyotl.

“Me siento muy feliz, afortunada y agradezco, porque el año pasado en que dirigí a la agrupación universitaria como directora huésped, sentí una conexión instantánea con los músicos, logramos trabajar juntos, en lugar de llegar a regañar”, expresó la directora.

Luego del ensayo que realizó con la OFUNAM en la sede de esta agrupación, la directora originaria de Hong Kong explicó que de aquella ocasión a ahora en este par de conciertos, será distinto por el repertorio.

Mencionó que aquella vez fue un programa de piezas de compositores rusos y ahora es un repertorio nuevo que no conocía la OFUNAM, por lo que hay que empezar desde abajo, es decir, construir la música a partir de eso.

El programa que ofrecerán este fin de semana es completamente estadounidense con tres autores muy importantes, empezando por Leonard Bernstein, conocido como director, compositor y educador, quien escribió la “Obertura de Candide”, que es una de las más importantes de sus obras.

Luego sigue George Gershwin, quien es muy conocido por sus obras y no puede uno omitir a este autor al hablar de la música estadounidense y de quien se tocará la pieza “Concierto para piano”.

Para concluir se tocará “Clase de armonía” de John Adams, uno de los compositores vivos e importantes en la actualidad, es conocido por su enfoque minimalista, la pieza que se tocará tiene elementos románticos, de colores orquestales y la forma de abordar los temas.

También dijo que cada semana dirige una orquesta diferente, tanto pequeñas como grandes, incluso viene de dirigir la Sinfónica de Chicago, que se trata de una agrupación muy grande, por lo que procura no hacer diferencias de una y otra.

“No pienso en una orquesta grande, ni cambiar mi comportamiento, sino más bien tratar de evitar ese estrés para hablar directamente y establecer un diálogo sobre la música, que finalmente de eso se trata”, aseguró la directora.

Añadió que una de las cosas más difíciles y estresante es viajar todo el tiempo, por lo que tiene que cuidar su salud, tiene que presentarse fresca, pero al mismo tiempo completamente preparada para cualquier orquesta.

La directora huésped principal ha actuado al frente de orquestas como la Sinfónica de Baltimore, la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica de Hong Kong y en 2015 Valery Gergiev la invitó a dirigir la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en una gira que incluyó la Ciudad de México.

La OFUNAM ofrecerá los conciertos, bajo la dirección huésped principal de Elim Chan, que contará con la participación solista del pianista Conrad Tao, los días 27 y 28 de mayo, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Comparte la nota

Publica un comentario