IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Imagen tomada de un video de los que ha compartido Elena Espinal , sobre su trabajo.

“Ecología del porvenir”, literatura para crear futuro

15 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Elena Espinal, una de las especialistas de mayor renombre en materia de estrategias de planeación en Latinoamérica, acaba de lanzar al mercado nacional su más reciente obra literaria, en la que ofrece técnicas y reflexiones para que el lector o lectora aprenda a crear futuro.

Se trata de “Ecología del porvenir”, donde invita a dejar de lado el pensamiento lineal de “así nos tocó vivir” y anima a la lectura de su obra a partir de una pregunta: “En tiempos de incertidumbre ¿qué pasaría si tuviéramos la capacidad de poder comprender los cambios, interpretarlos y usarlos en nuestro favor?”.

En la serie de consejos que la autora ofrece para comenzar a planear y conseguir a futuro las metas planteadas, destacan el de evitar la idea generalizada de que el destino ya está escrito; recomienda aprender a reconocer cuáles son nuestros deseos y alcances, y pensar que el futuro empieza hoy, desde el actuar diario.

De esa manera, exhorta al público a “cambia hoy y a empezar hoy”, y hace reflexionar y considerar que cuando se hable del futuro, se debe precisar a cuántos años adelante nos referimos, es decir, trazar una meta a la que se debe llegar. De la misma manera, aconseja aprender a trabajar en equipo para lograr objetivos.

¿Es posible “crear” nuestro propio futuro? La autora responde: “Todos quisiéramos tener la capacidad de adelantarnos al hoy y prever lo que ocurrirá en nuestras vidas y sí, sí es posible hacerlo. Para ello necesitamos hacer un alto y analizar cuáles han sido nuestros aciertos y fallas, desde ese lugar de reflexión para replantear el rumbo”.

Lo anterior, advierte, la pionera en la popularización de la implementación de procesos de cambio en dependencias de servicio público y de gobierno de Canadá, Argentina y México, para construir condiciones que permitan cristalizar  proyectos personales aún en una época de dificultades sociales y económicas.

“Ecología del porvenir” es un libro escrito para todo público, sin distingos, en especial para quien busca replantearse sus proyectos de vida. Esta obra busca inspirar la creación de equipos familiares, de oficina, de amigos que trabajen desde la confianza y el compromiso, y se enfoca en imaginar posibilidades y analizar tendencias.

Sobre todo, ayuda a las personas a aterrizar sus metas a largo plazo y a conseguirlas. “Las personas y familias que implementan estrategias más ágiles frente al cambio logran adaptarse a nuevos escenarios y reaccionar a diferentes resultados de manera positiva”, concluye la doctora.

Elena Espinal, quien da seguimiento a grandes ejecutivos y equipos de liderazgo de alto nivel, fundó el Instituto de Capacitación Profesional (ICP) en Argentina. Actualmente, es Directora de TeamPower en México, empresa que respalda la formación en coaching con una oferta diversa de cursos, certificaciones y talleres.

Comparte la nota

Publica un comentario