IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Pedro Infante Cruz fue un cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Con libro, homenajearán a Pedro Infante

21 de julio, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

San Miguel de Allende, Guanajuato.  Rumbo al centenario del natalicio de Pedro Infante, el escritor español Francisco Javier Millán se adentra en la vida y filmografía del actor y cantante, para realizar una reflexión de la importancia de este icono de la cultura popular en su libro “Se sufre, pero se aprende”.

La frase que da nombre al texto, fue tomada de la emblemática cinta de “Nosotros los pobres” de 1948 realizada por el director Ismael Rodríguez.

El escritor, quien presentó el libro en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), reconoció que su intención nunca ha sido destruir la figura ni el mito que persiste de Pedro Infante, sino más bien hacer una reflexión sobre su trabajo y como este reflejó a la sociedad mexicana y la misoginia.

“No quiero romper con este icono, sino simplemente expongo una reflexión sobre su obra fílmica, en la que abordo puntos importantes como el trato y maltrato a la mujer y cómo ésta misma lo acepta”, explicó.

“Son temas dignos de análisis además de cómo se construyó este mito sobre el cantante, que lo ha mantenido vigente a través de los años”, apuntó el escritor, al explicar que no hay una figura tan fuerte del macho y recordada como la del ídolo de Guamúchil.

Compartió que hizo una revisión a su trabajo fílmico, así como algunos escritos sobre el actor para dar forma a su texto, sin embargo fueron tres mujeres claves en la vida de Infante las que terminaron de darle rostro.

Destacó que hablar con sus ex parejas sirvió para dar forma a la personalidad de Infante, porque al final adoptó muchas imágenes de sus personajes para lograr establecer una figura.

“Irma Dorantes, Lupita Torrentera y María Luisa León, parejas de Infante, fueron pieza clave para descubrir más sobre la intimidad del intérprete, que ha generado infinidad de mitos alrededor de su fallecimiento que tuvo lugar en abril de 1957”, apuntó el investigador.

Explicó que aunque la familia de Infante no ha tenido la oportunidad aún de leer el texto, sí fueron pieza clave los tres grandes amores del intérprete para descubrir al hombre detrás del actor.

En cuanto a la trayectoria fílmica del actor, señaló que es realmente enriquecedor el trabajo y la versatilidad que tuvo, “es un hombre que tuvo muchas cualidades que admirarle, logró una carrera en la música y la actuación y estuvo siempre en la búsqueda de la superación”.

“A mí lo que me interesaba era el personaje desde sus películas y como persona”, apuntó el escritor, quien también escribió el libro sobre Jorge Negrete “Ser charro basta”.

Comparte la nota

Publica un comentario