IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Siendo gobernador del Estado Carlos Torres Manzo…

23 de junio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

 

Siendo gobernador del Estado Carlos Torres Manzo, el Dr. Genovevo Figueroa Zamudio fungió como Rector del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y al dejar el mandato, fue el candidato, por supuesto por el PRI, a diputado federal por el Distrito de Quiroga, que era cabecera, se la había quitado a Pátzcuaro y posteriormente pasó a Zacapu.

La candidatura de Genovevo, quien gana ampliamente en las urnas, fue criticada, se decía que la UMSNH había sido el trampolín, que nunca se prestaría una institución, de tal índole, para crear candidatos. Posteriormente Genovevo llega a gobernador, siendo un nicolaita.

No hay antecedentes, en la historia de la UMSNH, de que alguien llegara a ser el Ejecutivo del Estado, gobernador del mismo, en tan corto plazo, en horas. Va a quedar para los analistas, para los propios universitarios y para los políticos.

Otra de las connotaciones en el nombramiento de un rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán es que siempre, aunque se diga lo contrario, ha existido la intervención del gobernador en turno para la designación del rector. Hay lógica en ello, cuando una Universidad es Autónoma lo tiene que ser también en su sostenimiento, en su presupuesto, en sus ingresos y egresos. Si su economía depende del exterior, de las instancias de gobierno, por una simple lógica se deduce que hay razón para intervenir la sucesión y manejar los cuadros que darán la mayoría o la capacidad de nombrar rector.

La estabilidad política de la Universidad depende del manejo que se tenga de los sindicatos, del cumplimiento a pliegos petitorios y de los compromisos, no firmados, entre rector y fuerzas sindicales y capacidad de voto. Al menos esa ha sido la historia, con variantes importantes, y dignas de encomio en la edad de oro de nuestra Máxima Casa de Estudios.

En política se requiere, lo hemos dicho muchas veces, que en política el factor dinero es elemento esencial, para comprar poder y el mismo dinero, para pago de deudas o para controles de los que denominarán sustento o base de la democracia. Los analistas tienen la tarea de sacar conclusiones de los movimientos políticos de finales de la semana. Las estrategias, comparables, en precisión, con la guerra del desierto. En unas horas, tras reuniones del Congreso local en la Ciudad de México, los actores políticos ya sabían lo que tenían que hacer el jueves pasado. Y salió al pie de la letra. Habrá análisis del por qué precisamente el Rector fue el designado, siendo que fue nombrado por la política en turno. ¿Qué pasó con los priistas, precandidatos a suceder a Fausto, por 15 meses? Y, ¿cuál será el futuro de PRI?

La percepción de los políticos tiene su sentido, el cual empata, en mucho, con la forma de ver las cosas los ciudadanos comunes y corrientes, pero que tienen la sensibilidad de la experiencia.

Por lo pronto se dice que no quedará ninguno, en el gobierno de estos 15 meses, que tenga que ver con los dos gobernadores anteriores, Fausto y Jesús. Por lo pronto ya la Secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, ya se retiró, renunció. Bueno, hay que aclarar que Marco Vinicio les pidió a todos los funcionarios, el viernes pasado, la renuncia para entregarla al titular gobernador sustituto. Lupita Santa Cruz es otra de las que también renunció; dejó la Secretaría de Comunicación, y en su lugar queda Gina Morales. Irá a la Secretaría de Gobierno el titular de la Secretaría de Seguridad. Al parecer no le caemos los periodistas, nunca se supo de sus programas, funciones específicas, planes para con el Estado. ¿Será que es de los que considera que la prensa de Michoacán está en pañales? Guillermo Guzmán, el más cercano a Fausto, pues siguió la misma ruta. Roberto Monroy, esta misma semana encontrarán a quién le entregue; no es tanto que haya hecho las cosas bien o mal, es que en toda dependencia en donde se manejan recursos van a ser relevados por aquello de que no los utilicen para movimientos; así será que a Jesús Sierra, a Jaime Mares, entre otros, los cambiarán en estos próximos días, y vendrán de fuera o buscarán entre los que aseguren no hay vínculos.

Ramón Cano, Rodrigo Maldonado, Francisco Aparicio, y muchos más, es mejor que vayan sacando sus menesteres de los cajones y limpiando el cristal del escritorio para el próximo. Tengan la seguridad, dentro de lo inseguro que se sienten, que todo aquél que no sirva para desenredar la madeja, va a tener que esperar algunos años para retomar la política. Bueno, ya esperaron diez largos años, todo el mandato del PRD, para poder volver a ocupar un escritorio en Palacio de Gobierno o en alguna oficina estatal o federal. Los años se van muy rápido, que prendan veladoras a todos los santos para poder subsistir en la banca durante unos cuantos meses, y si los priistas quieren no perder totalmente los esfuerzos de recuperación, pues no les queda otra que aguantar, y si de plano urge, pues saber leer las cartas y pegarle al bueno, que será gobernador dentro de quince meses. Para entonces no sabemos, nadie, ni los que tienen en sus manos la bolita de cristal, lo que vaya a pasar para entonces.

Cada semana hay sorpresas. Por lo pronto la atención estaba, duró su buen tiempo, en detenciones, en cercar lugares de Tierra Caliente. Parece que ya no es necesario tanta rumorología, lo que se viene es la continuación de llegarles a todos aquellos, calificados como de cuello blanco, que los hay en abundancia y de diferentes calificaciones; los de diez para arriba y los de siete o que reprueban.

Lo que va a ser notorio es que en estos días, estos meses, se van a intensificar las actividades políticas; los partidos sacarán sus deducciones, tendrán que ser muy exactos en conocer, para poder dar pasos seguros, de dónde y cómo se instrumentó la sucesión de Fausto, anunciada para después del 23 de junio y agilizada para que se diera todo la semana pasada, en unas cuantas horas. Y sobre todo, como señalan algunos columnistas, que se precian de tener ligas o ser voceros casi oficiales, de especular sobre políticos que están detrás de casi todo y que sus perspectivas es llegar al gobierno del Estado en 15 meses, de tiempo completo. Hay suficiente tiempo, 15 meses, para que los que con lupa ven las actividades de los prospectos, no se vaya a colar alguno que tenga ligas o sea de los protegidos de quienes dominan plazas criminalmente. Sería tanto como volver a empezar, pero ya sin comisionado.

 

Acontecimientos de junio

Esta segunda quincena de junio, además de los importantes acontecimientos que estamos viviendo en nuestro Estado, nos hace recordar algunos sucesos que, en su momento, atrajeron la atención de buena parte del mundo, por ejemplo: un 23 de junio, pero del año de año 79, Tito sucede a su padre Vespaciano, como emperador de Roma, luego de la gran popularidad que alcanzó durante la campaña realizada para aplacar la insurrección judía y que culminó con el sitio y destrucción de Jerusalén y su Templo en el año 66. Es célebre el hecho que Tito, a su regreso triunfal a Roma, rechazó la Corona de la Victoria decretada por el Senado diciendo: “No hay mérito en derrotar a un pueblo abandonado por su propio dios”. En este mismo mes y día, en 1812, Napoleón invade Rusia. En 1894 se funda, en París, el Comité Olímpico Internacional. En México Francisco Villa derrota a las fuerzas federales de Victoriano Huerta en la célebre batalla de Zacatecas, y en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas expropia los ferrocarriles y se crea la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. En Estados Unidos se inicia el primer escándalo político que origina la caída de su presidente Richard Nixon: “El Watergate”.

El 24 de junio de 1948 Rusia inicia el bloqueo de Berlín, Alemania, que obliga a los Estados Unidos a tender el primer “Puente Aéreo” con el que poder suministrar alimentos y demás insumos a los berlineses. El 25 de junio de 1940 Francia se rinde, formalmente, ante Alemania. En 1946 se publica el famoso Diario de Ana Frank, niña judía asesinada por los nazis. En 1950 tropas de Corea del Norte cruzan el paralelo 38, dando inicio a la costosa y sangrienta Guerra de Corea. En 1978, dentro del Campeonato Mundial de Futbol, como el que hoy estamos viviendo, Argentina consigue la Copa al vencer a Holanda por 3-1.

En Michoacán, como lo mencionamos antes, se presentaron eventos inéditos que, sin lugar a dudas, traerán consecuencias y afectaciones para el Estado. Un cambio de gobernador siempre las trae, aun cuando se trate de relevos “normales”, consecuencia de un proceso electoral que comprende varios meses y que va preparando los ánimos de los votantes, de los participantes en la contienda y de los “expectantes”, siempre en espera que los cambios le signifiquen una mejor posición política o una chamba mejor pagada, elemento que faltó en esta ocasión, por lo que muchos “no estaban prevenidos”, ya que lo inédito, que arriba mencionamos, también se vio en la rapidez con que el Congreso dio trámite a la solicitud de retiro permanente que presentó Fausto Vallejo Figueroa, como gobernador del Estado.

No podemos hablar de renuncia, pues no se puede renunciar a los cargos por elección popular. Cuando todo mundo pensaba que la resolución del Congreso tardaría varios días –nuestra Constitución señala 30 días como máximo-, los Diputados nos dieron la sorpresa que, en la primera sesión y en la primera ronda, se pusieron de acuerdo y nombraron como Gobernador Sustituto a Salvador Jara Guerrero, hasta entonces Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, personaje poco mencionado entre los posibles a suceder a Vallejo Figueroa, pero creemos, el que tendrá menos problemas para cumplir su misión, pues llega sin “padrinos y sin compromisos políticos”, cuando menos es lo que pudimos apreciar en una de sus primeras declaraciones: “Habrá cambio total en todas las Secretarías”.

Esta declaración nos parece del todo oportuna, pues la mayoría de las Secretarías tienen un subejercicio presupuestal muy grande, que no puede ser justificado y que, por ello debe ser removida su cabeza. Estamos seguros que muchos michoacanos lo verán con agrado, y como tasa, patrón o medida, para iniciar esos cambios, proponemos que se den en el mismo orden o proporción que ha tenido el subejercicio presupuestal, empezando con la Secretaría de Salud, campeona en lentitud para el ejercicio de su presupuesto, y con un rezago impresionante en suministro de insumos hospitalarios y de obras inconclusas que, por tratarse de un rubro tan importante como lo es la salud popular, no deben ser toleradas.

Por otra parte, y como argumento para reforzar nuestra propuesta, le allana el camino al nuevo gobernador y le da un argumento que nadie podrá rebatir: el subejercicio presupuestal es el mejor indicio de la incapacidad administrativa de quienes cayeron en él. Para que el nuevo gobierno estatal trabaje con normalidad y el Estado la recobre, es necesario que los nuevos Secretarios sean, además de la preparación indispensable, buenos administradores y sepan motivar a sus subordinados con el ejemplo y con la palabra, de otro modo seguiremos en la inercia que ha hundido a nuestro Estado en el subdesarrollo, la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

Entre las buenas noticias que nos trajo esta segunda quincena de mes, es de primera importancia la dada a conocer en nuestra edición del jueves 19, la cuantiosa inversión programada para la nueva vialidad sur de la ciudad y la modernización del Libramiento Norte, comprendido entre la salida a Salamanca y la de Quiroga, obras que tienen aprobado recurso por 1,246 millones de pesos, según lo declaró el Delegado de la SCT en la entidad. De realizarse las obras citadas será una inyección económica que mucho se necesita en la región, ya que es sabido que la obra pública crea una considerable derrama económica en los sectores del caso: materiales de construcción y creación de nuevas fuentes de trabajo, y sobre todo en el sector que primero castigan las crisis: el de la construcción.

 

De última hora:

“Congela Congreso leyes a favor de animales”

La Voz 21-VI-Pag. 32A.

 

De último minuto:

“No se espera reacción y protesta de afectados”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Usted cree que un Mundial puede distraer a nuestros Legisladores?

 

Las frases de la semana

“Sí hay foco rojo en la Mintzita”

La Voz 21-VI, Pag. 3-A

 

“Pero las trasnacionales lo pintarán de verde, ¡Y ya!”.

Don Teofilito

 

 

Hace 50 años

11 de Junio. Este día se anunciaba la creación del Instituto Michoacano de Arte (IMA), se daba un paso trascendental en la vida artística y cultural de la entidad, institución única en su género en la República por su radio de acción y alcances que absorbió al Instituto Michoacano de Arte Popular (IMAP), a la Orquesta Sinfónica del Gobierno y creaba otras nuevas secciones de música, artes plásticas y teatro, abriendo así un amplio horizonte a los artistas ignorados, consolidando la tradición cultural del Estado. Para dirigir este instituto se habría elegido al artista, considerado el primer organista de América Latina, al maestro Alfonso Vega Núñez. El IMA estaba formado por los siguientes departamentos: Música, Danza, Artes Plásticas y Teatro, y su función fue promover todas las actividades artísticas y culturales, tanto en la capital como en todo el estado.

En cuanto a la nota deportiva se anunciaba el inicio de la segunda jornada del campeonato de la liga de la Primera División con dos partidos, América contra Atlante y Atlas contra Morelia. El América utilizaba al argentino Vázquez, de quien se decían cosas muy buenas, mientras el Atlante tenía el problema de Alonso Urdániga, de quien se esperaba el pase internacional, en cuyo caso se necesitarían los servicios de Popo Larrasolo para completar el ataque, después de que se había lesionado el chamaco Cuervo en el partido anterior ante el Guadalajara. De esta manera el América alineaba a Iniestra, De Sales, Bosco, Portugal y Lemus; Zague y Mendoza; Del Águila, Jasso, Vázquez e Ibarreche. El Atlante alineaba a Camacho, Marco Antonio, Colmenero y Roca, Pacheco y Larrasolo, Alvarado, Boggie, Escalante, Evaristo y Manolete Hernández. Por su parte el Morelia llevaba un cuadro más o menos bien, esperando un buen rendimiento fuera de su casa. Morelia alineaba a Chilaquil, Gutiérrez Adhemar, Perico González y Jorge Flores, Pelón Martínez y De la Torre, Franco, Miloc, Lupe Flores y Pablo López; mientras tanto Atlas alineaba a: Vargas, Moreno, Hernández y Mendoza, Navarro y Padilla, Pistache Torres, Ney, Mellone Gutiérrez, Delgado y Fernández. El Morelia, después de 50 años, añora a sus jugadores, que se la jugaban.

13 de Junio. Con la finalidad de atender debidamente a las personas interesadas por asistir como turistas a Estados Unidos, arribaba a esta capital michoacana el cónsul de la Embajada del vecino país del norte, señor Howard Walter para prestar toda clase de información y orientación a quienes tuvieran deseos de viajar por los países de la Unión Americana. La expedición de visas fue gratuita y se efectuaba en la Dirección Federal y Estatal de Turismo, avenida Madero Oriente 629 con teléfono 20-50, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Dijeran los abuelos: “Oh tempora oh mores”.

Comparte la nota

Publica un comentario