IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Semana Política

31 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Maquiavelo

 

La costumbre traída a México indica que cada 31 de octubre, “la noche de brujas” se utiliza para disfrazarse, pedir caramelos y asustar a los vecinos, amigos o familiares; sin embargo parece que en Michoacán ya estamos superándolo, pues a diario no hay demonio que nos asuste. Así es que tome sus debidas precauciones y evite ser “asaltado” por los fantasmas que deambulan por su ciudad respectiva. En Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar ya encontró “el hilo negro” para acabar con el problema de inseguridad, ese fantasma que se va apoderando de la tranquilidad de los capitalinos. Recientemente ha firmado un convenio para que sus 253 policías sean capacitados, vía el subsidio del Fondo de Prosperidad de la embajada de Reino Unido en México “que tiene como objetivo diseñar una filosofía y un sistema de operación policial que restablezca la confianza de la ciudadanía en sus autoridades”. Parece que el presidente municipal no se ha percatado que el problema no sólo es de falta de confianza, sino que no se cuenta con el suficiente “estado de fuerza” para hacerle frente a las bandas delictivas que están aprovechándose de esos vacíos y están más coordinados que al interior de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, en donde ya urge el nombramiento de un titular, pues eso de que Bernardo León Olea sea el todólogo no ayuda en mucho, en realidad falta definir la estrategia.

¿Y quién pagará los daños?

Otro de los fantasmas que está rondando al estado es el de la quiebra en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Advierten especialistas que la Universidad Michoacana no está alejada de ese escenario, y no sólo porque no tiene dinero para sacar los compromisos de fin de año, sino porque los sindicatos están tratando de acechar a su víctima para recuperar prebendas que al paso de los meses han ido perdiendo. Por ejemplo, usted imaginaba que el Sindicato de Empleados tenía el privilegio de hacer uso, a diario, de habitaciones en el Hotel Alameda, y de “traspasarse” almorzando, comiendo y cenando en su restaurante; esto sólo por citar algunos de los privilegios a los que no está dispuesto a renunciar el dirigente, Eduardo Tena Flores, quien está como José Alfredo Jiménez, “que se va, que se va, que se va y no se ha ido”. Pero la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre, reza el popular dicho, por lo que no estaría mal que exhibieran los excesos que han cometido los sindicatos, bajo la complacencia de los rectores. Ahora, el SUEUM le hizo un favor a la Rectoría y el emplazamiento a huelga que tienen en puerta lo movió hasta enero del 2017; en cambio advierten que el Sindicato de Profesores está tentado a movilizarse en cuanto suelten los paristas Ciudad Universitaria. En este punto, advierten que es un exrector junto con un secretario de primer nivel del Comité Directivo Estatal del PRD, egresado de la Casa de Hidalgo, quienes están moviendo los “hilos” para complicar las negociaciones en la Casa de Hidalgo.

A propósito… Al rector Medardo Serna se le está agotando el margen de maniobra. Hoy tiene tres frentes abiertos: la huelga de hambre, la toma de Ciudad Universitaria y el SUEM pidiendo su renuncia. Las denuncias penales han sido congeladas; meter la policía a la UMSNH “es lo último que haría” el gobierno de Silvano Aureoles.

68 Voces

Al engalanar la presentación del libro “68 Voces. Vivos Retratos”, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, fiel tanto a su estilo como a su público, volvió a levantar polvo con sus declaraciones hechas a La Voz de Michoacán.

En virtud del fenómeno político-electoral de Hillary  Clinton, esposa de un expresidente de Estados Unidos, el moreliano emerge como un actor fundamental en la carrera por la sucesión presidencial del 2018. Sin embargo Calderón Hinojosa está poniendo extremo cuidado en no distorsionar la percepción social en torno a la puntera del PAN para la Presidencia de México, pues Margarita Zavala no es una prolongación de su persona ni una versión 2.0, sino un proyecto político que brilla con luz propia.

A 18 meses de la elección presidencial, los promotores de Margarita Zavala no descansan para construirle a ras de suelo estructura en los municipios michoacanos, taloneándole como se dice en el argot político, levantando bases de datos de los simpatizantes. Calderón Hinojosa no está en actividades de proselitismo por el momento. Él está entablando otras batallas: Una, contra el cambio climático en el mundo; otra encabezando la protesta nacional para exigirle al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que garantice cancha pareja para todos los aspirantes y que deje de darle rienda suelta a la autopromoción personal. En Acción Nacional ya empezaron las campañas del 2018, aunque todavía están lejanos los tiempos legales de las precandidaturas formales. Rafael Moreno Valle es el desgastado gobernador de Puebla que está empeñado en levantar negativos por su despilfarro y por el derroche ostentoso en espectaculares por todo el Libramiento de Morelia. Por el contrario, Calderón Hinojosa se limita a visitar a la familia, a reactivar contactos, a saludar a los amigos y a dejar en claro que su Presidencia no contó con el apoyo decidido de los gobiernos locales de su estado natal, quizá por falta de capacidad para persuadirlos o por franca complicidad de ellos en intereses parciales, incluyendo los de la delincuencia organizada, según sus propias declaraciones. El tiempo le está dando la razón.

Un nuevo PRI

La presidencia de Enrique Ochoa Reza, el máximo jerarca del PRI, está predicando con el ejemplo. Al asistir el pasado viernes a la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) celebrada en su ciudad natal, el moreliano arremetió en contra de los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padrés y ese mismo día por la tarde encabezó la creación de la comisión anticorrupción del tricolor, en sesión del Consejo Político Nacional, pronunciándose por mandar a la cárcel a los políticos corruptos que han lastimado profundamente a México.

El pasado viernes fue visible el trabajo coordinado entre las dirigencias nacional y estatal del PRI. Víctor Silva acompañó en todo momento a Ochoa Reza en su visita a Morelia y después volvieron a coincidir en la tarde en la Ciudad de México para darle cuenta de los avances en los trabajos de reestructuración en Michoacán, con 45 consejos políticos municipales ya conformados, y con otros 30 por renovarse con la convocatoria que lanzará en próximas horas.

A propósito del caso Fausto… parece ser que los grupos políticos del PRI se mantendrán como simples observadores de Fausto Vallejo sin intervenir ni a favor ni en contra.

Saldos de la Copecol

Buenos dividendos le dejó la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) a Adriana Hernández y a Pascual Sigala Páez, al construir junto con todas las fuerzas políticas la agenda parlamentaria de las legislaturas estatales para el 2017, principalmente la armonización de las leyes locales frente al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Entre los priistas michoacanos levantó gran consternación la ausencia temporal del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no pudo estar presente durante el evento de inauguración y quien no había faltado a ninguna de las anteriores asambleas plenarias, pero respiraron aliviados al verlo llegar a la comida para reunirse con los más de 450 diputados locales de todo el país, ante quienes les compartió las prioridades de la Federación en materia legislativa. Alejandra Barrales, la lideresa nacional del PRD con raíces familiares en Tanhuato, ni siquiera hizo la finta de asistir al foro nacional.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, canceló la asistencia a la Copecol desde dos días antes, abrumado por tanta grilla al interior de Acción Nacional; la concurrencia percibió el vacío como un desaire mayúsculo a la mitad del Congreso Constituyente.

Les dio el cortón

Con tácticas cueveras, tres diputados del PRI quisieron abordar a Enrique Ochoa Reza para grillar en contra de Adriana Hernández, meter incertidumbre y sembrar malos ánimos en la bancada. El líder nacional del PRI les dijo cortésmente a Xóchitl Ruíz, Mario Armando Mendoza y compañía que en otra ocasión los atenderá.

Bien desayunados

Previo esfuerzo de operación política, el gobernador Silvano Aureoles Conejo desayunó con la dirigencia de la sección XVIII del CNTE en un intento por construir estabilidad, paz social y gobernabilidad, y ese mismo día los normalistas quemaron camiones en Michoacán para que también los inviten a desayunar. No hay fecha para el almuerzo con los bien portados de la SNTE.

Cerraron la llave

Desde el pasado 20 de octubre prácticamente fue cerrado el ejercicio presupuestal  2016. Ya no hay recursos disponibles, sino solo las partidas etiquetadas de noviembre y diciembre para el pago de nómina y aguinaldo de la burocracia del Gobierno del Estado, sin poder sacar otros compromisos de fin de año.

Un nuevo pez

El Partido Encuentro Social no es una franquicia del exgobernador Fausto Vallejo, aunque tenga ahí un espacio para su excolaborador Eliacim Cañada. El nuevo dirigente estatal del PES y exárbitro electoral de Michoacán, Javier Valdespino, responde a otra línea de trabajo. Su padrino es el pastor cristiano Andrés Spyker, a quien conoció en las misas de la iglesia Vida Abundante de Morelia.

Sin medicamentos

La Secretaría de Salud también vive su “halloween” prolongado. No tiene para pagar la nómina de empleados, y en varios hospitales del estado están tronando los médicos y especialistas, quienes están exhibiendo que no hay ni recursos humanos suficientes, ni medicamentos. Según sus letreros de protesta, si no hay un medicamento y lo necesitan, tendrán que comprarlo, y si se les niega el servicio, es porque no hay médicos para cubrir las 24 horas. Silvia Hernández Capi apenas tiene unas semanas al frente de la dependencia, y según los informes, a principios de la semana concluirá el proceso de entrega-recepción, que “se coronará” con el cese de funcionarios, entre ellos, el delegado administrativo, Hugo Basurto, entre otros más, quienes obedecen a intereses del anterior titular, Carlos Aranza. Lo cierto es que el problema no es porque no se quiera pagar, sino que no hay dinero, y este conflicto no termina con el cambio de funcionarios.

No olvides consultar las frases “De última hora”, “De último minuto”, “La pregunta de la semana” y los “Taches y autogoles” de Maquiavelo en la edición impresa de este lunes 31 de octubre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario