IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Rumores y realidades

2 de junio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

A inicios de la semana pasada se escucharon comentarios, tanto transmitidos de boca en boca como en líneas escritas en periódicos y anónimos en redes sociales, que habría varias detenciones de gente que, aparentemente, están ligadas con el crimen organizado, hasta señalando a algunos empresarios de prestigio. Se insistía en que en el Congreso moverían a Salvador Galván de su cargo; que se daban reuniones de políticos en lugares públicos, restaurantes; que algo se tramaba o que sabían algo sobre movimientos políticos; que seguiría el nombramiento o relevo de delegados federales.

Fue una semana de rumores. Hay que recordar que los rumores son voces que corren entre el público sin que los mismos tengan que ser testimonio de una verdad o de acontecimientos sustentados en hechos consumados.

Que las mujeres perredistas se reunieron no fue un rumor sino una verdad, y que estuvieron tanto las que pertenecen a la corriente de Andrés Manuel López Obrador, como las calderonistas, nos referimos a Fidel Calderón, es un hecho fehaciente.

Que se pusieron de acuerdo para derrocar a Salvador Galván, también no es gratuito, se trata de un político que ha estado muy de cerca a Jesús Reyna y al grupo de los políticos michoacanos que han llevado la batuta de PRI por más de cuarenta años; para ser exactos, desde que Torres Manzo llegó al gobierno de nuestro Estado. Sólo se interrumpió la presencia de ellos, el grupo de Torres Manzo, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue gobernador. En ese entonces surgen los nuevos priístas con cargo, como lo fue Cristóbal Arias Solís, Roberto Robles Garnica, Leonel Godoy, Francisco Javier Ovando, Manuel Anguiano,  Sergio Moreno, Rafael Ruiz Béjar, éste llega a presidente municipal de Morelia pero firma una carta en contra de Cuauhtémoc y le toca vivir en el destierro por más de treinta años. Hay que recordar al profesor Ortiz Melgarejo, Juan Soto y a algunos presidentes municipales de esa época que posteriormente valdría la pena mencionar. Terminado el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas regresan los políticos conocidos con Martínez Villicaña, como Raúl Pineda Pineda, Guillermo Guzmán aparece en las lides, Idelfonso Estrada Jacobo, los tres más cercanos a Luis Martínez y con el problema de la aparición de la Corriente Democrática. Al estallar los conflictos sociales se reincorporan los políticos tradicionales, con Genovevo Figueroa Zamudio, como gobernador y diputados de primera línea, y quien fuera secretario de gobierno con Torres Manzo, Ausencio Chávez Hernández, fungiendo a su regreso en el Congreso local, funge en otras dos ocasiones como Secretario de Gobierno, como Gobernador Interino, y con él todos los políticos que han manejado a su partido, el PRI.

Que los diputados del PAN han tenido sus inquietudes, de ello no hay duda, ni llega a rumor, lo único que se sabe, no es rumor, es que no han tenido línea trazada, pero que están al tanto y que han hecho ligas de amistad con funcionarios federales, no hay duda.

Los diputados priistas, los que se distinguían por la fidelidad al gobernador Fausto Vallejo, andan entrados en política, como es el caso de Daniela de los Santos, que aspira a la Presidencia Municipal de Morelia y Marco Polo a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, queriendo sobreponerse a la madurez y tablas del delegado del ISSSTE, Diego Chávez.

Lo que sigue siendo rumor es el que puedan darse cambios de delegados federales, lo cual ya no es rumor, lo están haciendo.

Tocante a detenciones, todo mundo sabe, aunque sea por rumores o porque el pueblo conoce quién es quién, pues tendrá que ser otro de los pasos que dé la Federación para limpiar al estado y no dejar a los verdaderamente poderosos y que son los que han usufructuado los dividendos del crimen organizado.

Al aparecer en público, en medios, el gobernador Fausto Vallejo, muchos de los rumores fueron desvanecidos y otros dieron material para las especulaciones o para hacer deducciones y análisis de cada uno de lo que fuera rumor o se haya ventilado a nivel diputados, funcionarios de primer orden o de línea política que se va a seguir.

Si los rumores siguen lo que puede suceder es que los ciudadanos, los que se alimentan de lo que escuchan en los pasillos, en los cafés, en la calle, se van a desorientar y arraigar la desconfianza de lo que pueda ser la sucesión de gobierno.

 

La última semana

Esta última semana de mayo, además de los rumores, nos dejó un amargo sabor que no podremos endulzar con lo que nos pinta el incipiente mes de junio; pues al parecer se van a recrudecer los problemas naturales (sismos, ciclones, etc.) y los políticos, ya de por sí críticos en nuestro Estado, en el país y en el extranjero. Los nuestros se agravarán con el chequeo del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quien tendrá que acudir a una cita médica para revisar cómo va su trasplante, y en general su estado de salud. Según él mismo lo declaró en una entrevista televisada a nivel nacional, su permanencia al frente del Ejecutivo dependerá de los resultados de dicho estudio, y que como será a futuro, no queda más que la especulación y los rumores de “radio pasillo”. Con los pocos datos que han dado a conocer los voceros oficiales, y tomando en cuenta los que se han filtrado a los grandes medios de comunicación, podemos deducir que su estancia o retiro pende  de la recomendación de los facultativos que lo atienden.

Lo primero que se requiere para un adecuado restablecimiento en ese tipo de padecimientos es una paz y tranquilidad que no le puede proporcionar su cargo al frente del Ejecutivo, sobre todo por las condiciones que hemos vivido durante los últimos 12 años, llenos de violencia e intranquilidad general, y que ha llegado a un límite ya imposible para la mayoría de los michoacanos. De donde podemos concluir una primera opción: su próximo retiro definitivo del Gobierno del Estado, mismo que tiene grandes implicaciones que pueden agravar los problemas sociopolíticos que hemos estado viviendo, pues se iniciaría una lucha interna en el Congreso local para la designación del Gobernador Sustituto que concluirá el periodo que señala nuestra Constitución, al tiempo que dará principio, al interior de los diferentes partidos políticos, la lucha de los precandidatos para la obtención de su nominación definitiva, y creemos que será sin cuartel y recurriendo a todos los medios, los sucios y los no tanto, que harán aflorar datos y defectos que, hasta hoy, han logrado mantener en secreto.

Para iniciar, y durante su reciente paso por esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador “destapó” a conocida política militante del PRD y cuyo nombre omitimos para no “engordarle el caldo”, pues creemos que ni ella misma se lo va a agradecer, ya que “su recomendación” le puede resultar contraproducente, dadas las condiciones que prevalecen al interior de ese partido que cuestionan desde la pertenencia del “Peje” hasta su posible expulsión por haber fundado otro partido, Morena, que le restará bastantes votos y arrastrará a un considerable número de los que actualmente militan en él. Lo anterior es un indicativo de que la lucha interna puede debilitar más a este partido y alejar las posibilidades de recuperar el Estado para esos colores.

Por el otro lado, pero siguiendo con la especulación de la retirada definitiva del Ejecutivo “por prescripción médica”, se avecinan tiempos muy difíciles para el “Pricolor”, pues el “retiro definitivo” del Titular del Ejecutivo le crearía un dilema nada fácil de resolver: la Constitución señala que el puesto debe ser ocupado a propuesta del partido en el poder… y surge la cuestión: de los pocos prospectos que hay a la vista ¿quién de ellos aceptaría ocupar un cargo que durará un año, pero que lo imposibilitará, legalmente, para jugársela en las próximas elecciones?

La verdad, y analizando el papel que cada uno ha jugado en la política de los últimos 3 ó 4 años, creemos que ninguno de ellos caería en el “garlito” o se dejaría encandilar por tan efímero puesto. De donde podemos concluir que, dado el caso, la designación recaerá en “un piochas cualquiera”; es decir, en algún político “quemado” que, agarrado de ese clavo caliente, vea una tabla de salvación y un posible renacimiento de su menguada personalidad. El tiempo, a no muy largo plazo, nos dirá si nos asiste el razonamiento lógico, sabiendo que en materia de política esa ciencia no está vigente.

Cabe mencionar la posibilidad dos, que nuestro Gobernador Constitucional decida, de acuerdo con los galenos que lo revisarán, permanecer en el cargo por el tiempo que le resta, en cuyo caso la decisión del Partido en el Poder se simplifica o se  reduce a la designación de su candidato; misma que tendrá que realizarse con extremo cuidado, pues es innegable que ha perdido terreno y que no la tiene fácil en las próximas elecciones.

Por un lado, la percepción que muchos michoacanos tienen de la actuación federal en la Entidad que, siendo del mismo partido, la ayuda prometida no se ha visto reflejada en obras, que son un motor seguro para el desarrollo y un medio de distribución de los recursos públicos, hecho que se podría ver reflejado con una menor votación a su favor, y que, invariablemente, repercute en un aumento de votos a favor de los otros partidos; por lo que el PRI tendrá que poner su mayor esfuerzo y cuidado en la elección de sus candidatos y en la forma de realizar las campañas.

 

De última hora:

“El mundial no frenará el trabajo legislativo”

La Voz 1-VI Pag. 24A.

 

De último minuto:

“¡Hurra!, los legisladores no asistirán al Mundial”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Usted cree que la ausencia del gobernador será definitiva?

 

Las frases de la semana

“Normalistas liberan autobuses retenidos”.

La Voz 01-VI, Pag. 1-A

 

“Ahora se dice retenidos, no secuestrados”.

Don Teofilito

 

Taches y autogoles

La lluvia del viernes, que no fue lo que se llama “aguacero”, provocó serias inundaciones (encharcamientos, les dicen ahora) en algunos tramos del bulevar García de León; a tal grado que hasta vehículos altos tuvieron que desviar su trayecto. Si esto ocurrió con una “lluvia ligera”, ¿se imagina lo que va a pasar cuando llueva  “deveras”? Ya sabemos que esos sitios han sido tradicionalmente vulnerables, pero también recordamos que el OOAPAS, de hace varias administraciones, gastó millones de pesos en la construcción de colectores “paralelos”, que según afirmaron sus directivos, serían la solución definitiva de las inundaciones, mismas afirmaciones que, en su tiempo, criticamos duramente desde esta columna. Esto amerita un enorme y mojado tache pero… como han pasado varios años, establecemos el “Tache Retroactivo”, aplicándolo por primera vez al entonces titular de ese Organismo… Salvador López Orduña.

Microondas

Los legisladores a Europa. No hay por qué extrañarse que la oposición actúe como tal; hay varios niveles de seriedad en lo que se denomina oposición política. Por ejemplo, en el parlamentarismo británico cada uno de los ministros de estado tiene a su contrapeso, lo que se denomina gabinete de sombra, que es un cuerpo de especialistas de los partidos de oposición que se encargan de dar seguimiento al profesionalismo del trabajo en cada dependencia; es decir, el trabajo del ministro de salud es analizado por un ministro de salud de sombra; el trabajo del ministro de educación es evaluado por un especialista que actúa como ministro de educación de sombra y así en cada área. Este cuerpo es el encargado de vigilar cada uno de los asuntos de cada uno de los respectivos ministros para que, a través de este seguimiento, no sólo se pueda tener una oportunidad para dar un golpe político, sino para que en el caso de llegar al poder su partido se tengan los conocimientos necesarios sobre cada tema. En la incipiente y dolorosamente poco profesional democracia mexicana la oposición actúa de forma diferente a como lo hacen en Westminster; y para ejemplo, la penosa actitud de la oposición Michoacana, que no perdió ocasión de actuar con oportunismo y hacer un escándalo de algo que no lo amerita, como la ausencia del Gobernador unos días para realizarse un chequeo de rutina. Fausto Vallejo Figueroa sigue con su agenda de trabajo habitual, el domingo en eventos en Lázaro Cárdenas, el martes estará de gira con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en la semana participará en la reunión de la Conago, además de que la semana pasada estuvo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y presidió diversos eventos en la entidad. Sin embargo esto no bastó para que por igual perredistas y panistas dijeran que un chequeo médico de fin de semana del gobernador es irresponsable porque, “deja a la deriva a la entidad”.

Los rumores son tan perjudiciales cuando los mismos vienen de actores mal intencionados o creados por intereses, como benéficos para algunos que viven y se desenvuelven en la política. Lo decimos porque ahora los rumores son en el sentido que los diputados andan a mil por hora para alinearse o hacer sus cuentas por partido y tener la seguridad que, de tener que elegir sucesor interino, no quedarse “como el perro de las dos tortas”… Los del Oriente hacen su lucha y alarde de tener buenos padrinos… Algunos diputados sienten que es la oportunidad de su vida de pasar a las historia como gobernador, aunque sea por unos días o meses… Bueno, hasta donde se esparcen los rumores aseguran que el próximo será el secretario de Seguridad Pública, que porque es michoacano; pero que no le conviene ser gobernador de meses, que es mejor que se espere para llegar de tiempo completo; es decir, las próximas elecciones.

Los que dicen saber más de política aseguran, en ello tienen razón, que el Presidente de la República será quien tenga la última palabra para la sucesión y que ya se han dado movimientos para buscar a un precandidato ciudadano… también se rumora que reconstruirán al PRI con jóvenes, con nuevas caras, por donde los primeros en apuntarse son los diputados, tanto los federales como los locales. Por eso en el Congreso andan en reuniones, hasta las paces o acuerdos hacen las diputadas del PRD, las que militan con el Peje y las de Fidel Calderón. Tienen trabajo por delante, si es que quieren llegar a obtener el voto de la militancia.

Comparte la nota

Publica un comentario