IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

30 de junio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Las primeras noticias que se tuvieron, precisamente en la primera aparición del gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, eran en el sentido que el secretario de Seguridad Pública sería el secretario de Gobierno; poco después se anunciaba que Carlos Hugo Castellanos no es michoacano, sino del estado de Jalisco, lo que le impedía ser nombrado Secretario de Gobierno. De haber llegado a la Secretaría de Gobierno la percepción fue que los mandos estarían en policías; es decir, en funcionarios cuya carrera se destaca en el área de seguridad, de policías.

El nombramiento, para la Secretaría de Gobierno, recayó en Jaime Dario Oseguera Méndez. La primera reacción fue de absoluta aprobación por tratarse de un político michoacano; la zozobra, entre los políticos michoacanos, alcanzó a inquietarlos, dado que se temía entrara alguien que no fuera michoacano y siguiera la composición de funcionarios a cargo de gente de fuera del Estado. Es más, la raíz de la zozobra estribó en que le fuera impuesto a Jara Guerrero el gabinete. Lo que hay de negociaciones, de acuerdos, de entendimientos, de como usted, estimado lector de Maquiavelo lo quiera definir, sólo lo sabe Jara y el negociador.

Y siguiendo con la satisfacción de los nombramientos, también alegró que el Secretario de Finanzas fuera otro michoacano, de familia de arraigo, como lo es José Carlos Rodríguez Pueblita. Las ratificaciones de Francisco Ochoa González, de Roberto Monroy García fueron bien vistas, dos funcionarios que han estado haciendo bien las cosas, no obstante las limitaciones de herencia.

El Vale, Jaime Rodríguez López, político de las antiguas guardias y quien es uno de los resultados de las carambolas de tres bandas, jugadas en la barandas de las negociaciones y de las aspiraciones de quien quiere llegar de tiempo completo, está en la política para el futuro.

El gobernador Jara ha hecho los más indispensables nombramientos, los más urgentes y representativos. En las reglas de la política, la tradicional, la que no ha sido, por reglas generales, abolidas, son aquellas que dictan que un gobernador debe de tener, nombrar, a tres personajes, los cuales le son fundamentales; los mismos de su confianza y que sobre todo tengan las cualidades para administrar, para salirle al toro en los asuntos políticos y para hacer las denuncias, integrar expedientes y quien dé la imagen de seguridad, de conocimiento y aptitud para darle a los michoacanos la tranquilidad y seguridad en las calles y casas habitación. Son muchas las historias de policías que vienen de fuera, y para no ser juzgados los premian con cambios, al fín nada pierden, no tienen ningún arraigo o intereses familiares. De esas historias están llenas las hemerotecas del Estado.

La UMSNH en la política

A nadie le es ajeno que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha pasado a una nueva dimensión. Ahora, para la sucesión al Soleo de Ocampo, el rector es uno de los elementos, uno de los principales para la sucesión. Por ello el que vaya a ser rector, dentro de seis meses, pues hay que tomarlo muy en cuenta, es que puede ser el próximo sucesor de Salvador Jara. Por lo tanto hay que hacer, por parte de los analistas y de los políticos de los tres partidos más importantes en Michoacán, PAN, PRI y PRD, la ficha que evalúe al sucesor. Por lo pronto los que se deberían de preocupar son los aspirantes a suceder a Jara, tanto de parte del PRD, porque además de los candidatos que propongan los demás partidos hay que tomar mucho muy en cuenta al rector, y el mismo tendrá que ir por la libre, porque no va ser fácil que sea aceptado como rector alguien que sea militante o precandidato de alguno de los partidos; tendría mucha ventaja sobre los demás precandidatos, con el sólo hecho de ser electo rector se convierte en precandidato y si, el mismo, es de una determinado partido, pues va a llevar la delantera sobre todos los demás partidos. Se estimaba que el rector no podía militar abiertamente en un partido, pues sería tanto como inducir el voto.

A partir de ya, desde el momento que fue designado el gobernador sustituto, que recae en Salvador Jara Guerrero, los Partidos Políticos, nos referimos al PAN, PRD y al PRI, deben, si quieren ser tomados en cuenta, iniciarse en la formación de sus cuadros. El PRI, en boca de los mismos priistas, son ellos los que se han definido, se encuentran en serios problemas para recuperarse de la desbandada, de la desintegración de sus cuadros, de sus dirigentes, de su militancia. Reconstruir a un PRI no es asunto fácil, no obstante que se basen los analistas en las encuestas, que realizan a cada rato, para tener el pulso de las intenciones de los michoacanos, Hay que recordar que somos un pueblo muy especial, muchas veces se dice una cosa y los resultados en las urnas son otras. Hay muchos michoacanos ladinos, no hay que fiarse mucho de los que dicen en las encuestas. A propósito de los ladinos, el más ladino del gabinete anterior ya no está en funciones, ya se fue, a disfrutar de sus logros, porque los ladinos logran mucho.

El PRI está debilitado, es una realidad, y que el PRD carga con los resultados de diez años de gobierno es una realidad, y monumento de la estatura de la catedral. No con ello queremos asegurar que el PAN tiene la piscina olímpica para nadar a brazo partido y ganar en todos los estilos. Todo va a depender de la unificación, de cómo se armen los cuadros y se reconcilien las fuerzas vivas. Pues más seria la cosa, un panista, Alfonso Martínez, vota para que un rector sea el gobernador sustituto. En este último tema es donde está el intríngulis de las postulaciones, no fácilmente van a dar sus brazos a torcer los que se sienten con la batuta o la verdad.

Junio se terminó con derrota 2 a 1

Este mes de junio, pródigo en sucesos importantes para el mundo y para nuestra patria, se fue llevándose varios funcionarios estatales de alto nivel, la mayoría de ellos de “bajo perfil”, demostrado por lo poco, o nada, que hicieron durante los casi dos años en que fungieron como tales, aunque existe la atenuante de haberles tocado una de las épocas más inestables, política y socialmente, que ha tenido el Estado durante toda su historia; inestabilidad causada, fundamentalmente, por el estado de salud de su gobernante y que motivó la intervención de la Federación, enviando un Delegado “plenipotenciario”, figura moderna de las famosas “Audiencias” que los Reyes de España mandaran a las Américas para limitar el poder del Virrey, generalmente formada por un presidente y dos Oidores (jueces) y de las cuales nos quedan malos y buenos recuerdos, entre los cuales, sin lugar a dudas, está el de don Vasco de Quiroga, cuyo nombre fue puesto con “letras de oro” en la Sala de Sesiones de H. Congreso Local en fecha reciente y, por su parte, la Jerarquía Católica ha iniciado el proceso de canonización para llevarlo a los altares.

Por lo anterior creemos conveniente recordar algunos datos relativos a la vida de “Tata” Vasco, aunque es mucho lo que se ha escrito sobre ello. Como es bien sabido nació en Madrigal de las Altas Torres, por el año de 1470, donde pasó su infancia, trasladándose a Salamanca para estudiar Jurisprudencia. Terminados sus estudios, en 1531 fue nombrado Oidor de la Real Audiencia de México, de la que fue Visitador de 1533 a 1537, en que fue nombrado Obispo de la Diócesis de Michoacán por Carlos I de España (V de Alemania). Después de casi 35 años de labor apostólica y social, murió en Uruapan, Mich., el 14 de marzo de 1565, trasladando sus restos a la Basílica de N.S. de la Salud de Pátzcuaro, en donde hoy reposan en un Mausoleo Diseñado por el ilustre arquitecto moreliano, Manuel González Galván.

Como lo dijimos al inicio, el mes que termina nos trae a la mente algunos de los hechos más importantes, y fue precisamente en un día como hoy, 30 de junio, pero de 1520, en que los Aztecas, al mando del Tlatoani Cuitláhuac, expulsa a los conquistadores españoles de la Ciudad de Tenochtitlan en la llamada “Noche Triste”, y en la que según la tradición, Hernán Cortés fue a llorar su derrota al píe de un ahuehuete, que aún se conserva(?), de cuyos retoños uno fue trasplantado al jardín de la Biblioteca Pública (antes Templo de la Compañía) de Morelia, mismo que –según la opinión de algunos especialistas- podría causar graves daños a la estructura de la Biblioteca si no se controla su crecimiento.

Otro hecho importante, ocurrido un 30 de junio (1521), se registra que los conquistadores españoles arrasaron Tlatelolco, fuerte aliada de Tenochtitlan, tras una de las batallas decisivas para la conquista de México. Mientras que en 1934, como preludio de lo que significaría el régimen de Adolfo Hitler en Alemania, éste ordena la purga de una organización, en apariencia opositora a su sistema, formada por militares alemanes de alto rango, fecha que se conoció como “La noche de los cuchillos largos”, y que sirvió de tema para varias películas de la posguerra.

No podíamos dejar pasar el tema de actualidad: el Campeonato Mundial de Futbol, ya que en 2002, durante el celebrado en Japón-Corea del Sur (2002), Brasil obtuvo la Copa, al vencer a Alemania (2-0), mientras tanto, ya en el 2014, los mexicanos no acabamos de lamentar la derrota de nuestra Selección Nacional ante la “Naranja Mecánica” de Holanda.

También lamentamos que la migración infantil, de América Central hacia los Estados Unidos, verdadera tragedia lesa humanidad, siga pasando desapercibida por los gobiernos de los países de origen, de tránsito y de meta. Los de origen, culpables principales, no les preocupa, y hacen nada para suprimir o menguar la causa: el desempleo, la pobreza, la inseguridad, siguen creciendo en sus áreas y al parecer serán incapaces de hacerlo a mediano plazo. Los países de tránsito, que en realidad es uno solo, México, en lugar de frenar el paso de migrantes, adultos y menores, lo alienta, al poner a su servicio el tren llamado “La bestia”, violando varios acuerdos internacionales, y lo que es peor, violentando sus propias leyes al hacerse “cómplice de los indocumentados, que cruzan nuestra frontera sur, pues les facilita su tránsito hacía su meta, el país del Norte. Es inconcebible que nuestras autoridades migratorias no entiendan que, con su omisión, o franca cooperación, causan graves problemas sociales a los estados fronterizos, en los cuales tendrán que permanecer (los migrantes) largos periodos de tiempo, pues la frontera sur de los Estados Unidos es de las más resguardadas del mundo y que, por lo mismo, quienes pretenden cruzarla ilegalmente tienen esa larga espera. México está obligado a respetar sus propias leyes e impedir, hasta donde le sea posible, el paso de indocumentados por su territorio, no agravar esa tragedia, que están viviendo los migrantes, sobre todo, y de manera muy alarmante, los niños y menores de edad.

 

De última hora:

“Desigualdad, punto débil de la democracia”.

La Voz 21-VI-Pag. 32A.

 

De último minuto:

“Pero la pobreza y la inseguridad, son fuertes”.

 

Pregunta de la semana

 

Usted es de los mexicanos que le iban a Holanda?

 

Las frases de la semana

“Se encarece el pan desde hoy”

La Voz-024-VI, Pag. 1-A

 

“Pues habrá que abaratar el circo electoral, para nivelar la balanza”.

Don Teofilito

 

Taches y autogoles

En los finales de la semana pasada, dimos a conocer la noticia: “Detienen a Mireles”, con encabezados similares a los que se dieron la semana pasada, hace varios meses, días después se encabezaba, “Soltaron a Mireles”. Nosotros, como muchos otros, nos preguntamos, ¿Qué fue lo que pasó, o de plano no entendemos de política? Primero anuncia que los “guardias comunitarios no serían tolerados, después los organizan, los entrenan, les dan equipo y armas, para después satanizarlos, detenerlos y consignarlos ante un juez federal por diversos delitos. Estas acciones controversiales, merecen una explicación muy amplia, y mientras no se haga las calificamos aparecen como autogoles.

 

Hace 50 años

Diez y siete son los aspirantes a ocupar la Dirección Juvenil del Partido Revolucionario Institucional en el Estado: Martín Guzmán, Reynaldo Medina, Fernando González, Ricardo Eguía, Manuel Luna, José Pascual Lemus, Miguel Ángel Martínez, Marco Antonio Aguilar, Marcelino Sánchez, Francisco Naranjo, Luis Ayala, Zaratustra López, Rafael Pineda, Constantino Rojas, Alfonso Gutiérrez, Raúl Sandoval y Pedro García.

19 de Junio. Hoy es el XVI Aniversario de “La Voz de Michoacán”. En el Marginal se comentaba: Servir con la verdad. Objetividad en la información. Independencia en el pensamiento. Lealtad a la sociedad a quien servimos. Serenidad en el juicio. Honestidad en la conducta. En estos breves renglones puede condensarse la política que en materia periodística ha venido aplicando La Voz de Michoacán desde aquel 19 de junio de 1948 en que por primera vez nuestro periódico llegó a manos del público. Más que hablar del pasado, en esta ocasión hemos de hablar del presente y del futuro. Frente a las fuerzas negativas que en todos los órdenes de la vida luchan por detener el progreso de México y de sus instituciones, oficiales y privadas, La Voz de Michoacán pone la fuerza de la verdad. La objetividad en la presentación de nuestro material informativo, es garantía plena de veracidad. Decimos lo que en verdad ocurre en el Estado y en el mundo. Pero así como presentamos los hechos veraces y objetivos, también los presentamos con absoluta independencia, ajustados sólo a nuestro criterio, a nuestra manera de pensar, ajena por completo a sugerencias o a presiones extrañas al hecho mismo. La Voz de Michoacan, reitera. Continuaremos nuestra línea inquebrantable: con el pueblo de Michoacán en sus mejores causas. Con el periodismo moderno, dinámico, independiente, La Voz de Michoacán pasa lista. 50 años después podemos asegurar que estamos cumpliendo.

Comparte la nota

Publica un comentario