IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Quien caerá primero, ¿Tuta o cuello blanco?

16 de junio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

 

El ambiente en nuestro Estado, Michoacán, lo podemos -siguiendo la corriente-, cuando no se sabe ponerle nombre, definir como atípico; no es el comportamiento normal de un Michoacán de hace 60 años, de 40, de 20, y así podríamos seguir hasta llegar al día de hoy, porque muchas sorpresas han sido el tema y parte de la vida cotidiana. No nos gustaría ser repetitivos, pero la realidad nos hace evocar, nuevamente, las causales de nuestro atípico vivir.

Que la deuda, la cual al parecer ya se ha olvidado y solucionado con una fianza de 50 millones, sigue siendo para los michoacanos una acción atípica, ridícula, no así para Humberto Suárez, que hasta satisfactoria le ha de haber parecido. Con uno de los departamentos de Santa Fe, si es que no es una información atípica, hubiera solucionado la fianza; bueno, no exageremos, con dos departamentos.

La deuda queda, al parecer, en un segundo término, siendo que es la causa, sin saber el monto real, porque cada dependencia da sus números y nadie sabe dónde quedó la bolita, pero sí que el que la manejó, la bolita, sigue en la plaza.

La Federación se encuentra con un estado atípico, donde hay de todo, como en una tienda antigua de pueblo, desde un anticonceptivo, como carbón o leña para el fogón de la cocina. La deuda fue lo de menos, lo más grave, con un dominio de la entidad por parte de los criminales, en cada municipio, en cada ranchería, en cada rincón del Estado. Tuvo que asumir, tomar las riendas, la Federación, y demostrarnos que el dominio, el poder más atípico, si así lo bautizamos, del crimen se había apoderado de la vida y acciones de los michoacanos. Mucha gente emigró, otra perdió lo suyo y la más se estaba acostumbrando a la zozobra, a las mentiras y a conformarse, por no tener alternativas.

Pasando por alto todo lo que aqueja a Michoacán, podemos asegurar que se empieza a ver el camino, la carretera por la que hay que transitar, con seguridad y con renovado espíritu, alzándose de la derrota interna, que aún no ha desaparecido de los rostros de los trabajadores michoacanos y gente de bien.

Esta semana, si nuestras antenas y radares no nos fallan, habrá sorpresas. Es suficiente con darse una vuelta por las redes sociales, por las oficinas de algunos funcionarios que, pareciera, no se van a esperar al AÑO DE HIDALGO sino que están haciendo la SEMANA DE HIDALGO. Algo han de saber sobre las recomendaciones del médico, las que dicte en consulta al gobernador Fausto Vallejo. Si no supieran algo, ya sea por alguna lengua chismosa o protagónica, no se aventaban a crear la SEMANA DE HIDALGO.

Esta semana de futbol, y que gane México, va estar entretenida. Nos viene a la mente, interpretando frases bíblicas que sirven para convencernos, las historias se repiten. Le dijo la serpiente a Eva, si comes de esta manzana conocerás el bien y el mal, serás como dios y fue con la misma cantaleta con Adán. Por supuesto que la soberbia predominó y con ella la avaricia, conocer el bien y el mal. Algo ha pasado con los criminales y con algunos políticos, se dejan llevar por la soberbia y la ambición de tener más y los abusos de poder fueron el manual de operación, llevándose entre sus enredos al Estado.

Esta semana, si nuestras antenas no nos fallan, se documentarán ilícitos y entre ellos hay que considerar lo que se puede venir en contra de Paulina Nocetti, está en la mira de la unidad de inteligencia financiera de la SHCP. Lo que la inmadurez o la ambición y la soberbia hacen, pero por ahí se va a deshilvanar la madeja.

No termina ni empieza la lista con Paulina, quien publica en redes sociales, para que todo mundo se entere y vea, que tiene un buen equipo en el Centro de Convenciones y saben volar, con que no sea a cargo del Centro. Saldrán sorpresas en la compra de medicamentos, en la industria de la construcción, sobre todo a quienes se les dieron anticipos del cien por ciento y aprovecharon licitaciones de última hora. Se puede interpretar, para los políticos, la intervención del Comisionado, Alfredo Castillo, en un acto de la Secretaría de Salud, quien dijera: “Vamos por los corruptos y los que abusaron del poder”.

 

Mes de los jóvenes

El mes de Junio, desde la antigüedad romana, parece tener un estrecho vínculo, para bien o para mal, con la juventud. Según algunos autores su nombre se da en honor de Junio Bruto, fundador de la República Romana, mientras que otros lo atribuyen a que fue el mes dedicado a la juventud; de esa época data la representación del mes con un joven desnudo, señalando con la mano izquierda un reloj de sol y sosteniendo en la derecha una antorcha encendida, simbolizando el calor que acompaña al Equinoccio (en el Hemisferio Norte), y del fuego que abraza al corazón de la juventud.Para desgracia nuestra y de la juventud mexicana, el mes de junio ha sido testigo de sucesos que degradan nuestro sistema, como lo fue el “Halconazo” de un 10 de junio, en el que murieron muchos jóvenes, en número que no se ha sabido y que, probablemente, nunca se sabrá, a diferencia de su similar, ocurrido en Sudáfrica, el 15 de junio de 1976, cuando una multitud de estudiantes, 15 mil, según estimación de la Prensa Extranjera, realizaban una manifestación pacífica contra el “Apartheid” oficial. Las autoridades ordenaron a la policía disparar contra ellos, murieron 566 jóvenes. Fue también 15 de junio, pero de 1970, cuando se dio el “Aztecazo”, en que la Selección de futbol Costa Rica venció a la Mexicana y le impidió asistir al Mundial de Corea del Sur-Japón, derrota que nunca pudo ser asimilada por los aficionados a ese deporte.

 

El Estado y algo más

Al iniciar la segunda quincena de este sexto mes del año, varias dudas se desvanecen y nacen nuevas especulaciones (y expectativas) sobre el futuro próximo de nuestro Estado. Por un lado, de las últimas declaraciones del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, muchos medios de comunicación y comentaristas políticos deducen que su retiro del cargo será definitivo y que, pasados los 30 días, que la Constitución local señala, el H. Congreso del Estado procederá al nombramiento de un Gobernador Sustituto, que cumpla el periodo de ley, siendo aquí donde nacen las especulaciones y expectativas para los diferentes políticos y sus grupos, dentro de los cuales se encuentran los que quieren “afianzar” sus posiciones y los que desean “recuperar” los espacios perdidos”, en lo que va de este periodo gubernamental, lleno de incertidumbres, verdades a medias, incluso amenazas encubiertas al sector empresarial y medios de comunicación que, como es obvio, aumentaron el clima de desconfianza que priva en nuestro Estado desde hace varios años y que fue uno de los factores que lo llevaron a la crisis socioeconómica, que nos ha hundido en el subdesarrollo, inseguridad y pobreza extrema en que nos encontramos.

Es innegable que, al inicio de cada trienio (o sexenio, según el caso) el gobernante en turno llega con algunos compromisos de “acomodar” a gentes, que trabajaron en su campaña, recomendados de su partido, y de otros muchos, que quieren salir de “la banca” o permanecer en ella; fenómeno que se ha repetido en los tres niveles de gobierno y que, hasta cierto punto, es lógico y admisible, pero los cargos o puestos disponibles siempre son menos que el número de aspirantes, por lo que habrá algunos que, sintiéndose merecedores del cargo, quedarán fuera y formarán grupos que, al igual que aves carroñeras, estarán a la expectativa de lo que pueda suceder en las últimas semanas o meses del periodo. Tal es el caso que se presenta en el Municipio y en el Estado, pues debemos tener presente que el año próximo es de elecciones y las habrá para renovar gobernador, senadores, diputados y presidentes municipales, enorme “osario que se verá muy disminuido por los que, antes de entregar el que hoy tienen, ya están pensando y planeando cómo adueñarse del que sigue, y para lo cual están dispuestos a violentar los tiempos electorales y a utilizar todos los medios disponibles.

Por lo anterior, se deduce que los “destapes” se vengan en pocos días y que los golpes bajos y las descalificaciones se hagan con elementos y medios antes no usuales. Nos referimos, por ejemplo, a la moderna Internet, que permite, en pocos minutos, hacer públicos algunos datos y hechos de los precandidatos que ninguno de ellos se imaginó que iban a ser grabados, y menos aún, difundidos por ese medio. Es más, algunos funcionarios de alto nivel ya han declarado que existen muchos vídeos comprometedores, y qué mejor ocasión para hacerlos públicos que los tiempos preelectorales; ya que ese material grabado no sólo lo tienen las autoridades, también está en manos de personas o grupos que los utilizarán para su conveniencia y provecho. Así, pues, debemos estar prevenidos para las grandes sorpresas que, muy probablemente, nos darán algunos medios.

De los “destapes” anticipados, como lo expresamos la semana pasada, no hacemos comentarios para no “engordarles el caldo”, pero de los que hasta hoy se conocen, ninguno sobresale y otros, pronosticamos, caerán como la fruta madura, a la primera sacudida que les den sus “amigos” y opositores políticos.

En otro asunto, más próximo e importante para los morelianos, debemos reconocer que el pasado sábado localizamos una cuadrilla de bacheo, bien equipada, trabajando en la inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc. Esperamos que, terminados los trabajos en esa área, sigan con las otras calles que, a gritos, claman por su presencia. Y ya que hablamos del bosque, de ese principal pulmón de la ciudad, debemos reconocer la labor que la actual Administración Municipal está realizando para su conservación y mantenimiento; a más de rellenar o renivelar el suelo boscoso, realizó una adecuada poda de sus árboles, con lo que se asegura su ordenado crecimiento, y que algunas administraciones anteriores no se atrevieron a hacer por temor a los “ambientalistas de banqueta” que no entienden, ni quieren entender, que todos los árboles de zonas urbanas deben tener un crecimiento controlado, de otro modo se convierten en un peligro, que puede llegar a ser mortal, como ya lo hemos visto en esta ciudad y en otras. Vaya una felicitación para el Presidente Municipal y nuestro respaldo para este tipo de acciones.

 

De última hora:

“Cirqueros rehúsan dejar animales”.

La Voz 13-VI-Pag. 40A.

 

De último minuto:

“Igual que los legisladores rehúsan dejar hueso”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

Antes de formular la pregunta vamos a precisar el significado de los vocablos. Ladino, es un término no fácil de definir, y sobre todo, de adecuarlo con exactitud a la realidad que califica a un individuo como ladino. Entre varias acepciones una de ellas le da el sentido de astuto, sagaz, taimado. En Sudamérica tiene el significado de mestizo. El abuelo decía que era un individuo que piensa de una manera y actúa de otra; te comenta y hace aseveraciones sin creer en ellas; tiene la habilidad, audacia, de convencer sin creer en sus argumentos. Es sólo una breve guía para que se quede, lector de Maquiavelo, con una idea de lo que es ser ladino, por cierto su raíz es latina, latinus, latino. Ahora sí, la pregunta, y como es pregunta, no adivinanza, pues no ofrecemos premios, como una suscripción a La Voz: ¿Quién de los funcionarios de gobierno es el que le parece y tiene pruebas sea un ladino?

 

Las frases de la semana

“Ayuntamiento no puede con franeleros, admite”

La Voz-014-VI, Pag. 1-A

 

“Pues que nos gobiernen los franeleros, y ya”.

Don Teofilito

 

Taches y autogoles

Un amable lector nos reprocha la parquedad con la que hemos otorgado nuestras preciadas “Palomitas”, y nos cuestiona si sólo apreciamos las omisiones o desaciertos de nuestras autoridades. Le aclaramos que siempre hemos procurado que, el juicio para otorgar los “Taches y Palomitas” sea objetivo, y como prueba otorgamos una “Palomita” al H. Ayuntamiento de Morelia por los trabajos que realiza en el Bosque Cuauhtémoc. La forma en que el Cabildo la reparta queda a su sano y casi siempre atinado juicio. En caso de duda o conflicto le hacemos saber que, en nuestra bien surtida bodega, disponemos de un buen número de ellas, y siempre que no sean más de cinco, con gusto las compartiremos.

 

Microondas

Dentro de todo el ruido mediático, especulaciones, declaraciones y reacciones que se han generado en los últimos días a partir del gobernador Fausto Vallejo, es preciso destacar dos puntos muy sencillos. En primer lugar el mandatario michoacano ha señalado que políticamente su intensión sería continuar su gobierno. El segundo elemento es su condición de salud, en donde el mandatario ha recordado, con todo pesar, que si los doctores le prescriben cuidar su estado médico, tendrá que evaluar con toda responsabilidad la pertinencia de seguir al frente de la administración michoacana. Aunque son dos temas muy distintos la oposición no ha dejado de mezclarlos y Fausto Vallejo no ha reparado en decir que aunque es tolerante a la crítica hay quienes sin escrúpulos y con mezquindad revuelven asuntos personales con la lucha política. Una frase de Fausto Vallejo al respecto a las críticas fue: hay tres formas de leer las noticias. “Creyéndolo todo, no creyendo nada o evaluando con el propio criterio lo que en realidad está pasando”.

Ha transcurrido una semana de que fue relevado en el cargo Manuel Antúnez Álvarez en la Secretaría de Desarrollo Económico, y aún no se ha designado a su sustituto, sin embargo, ya se ha comenzado a barajar una terna que podría satisfacer el perfil que se busca en esta dependencia estratégica para el estado. El primero de los que salta es Luis Navarro García, quien actualmente ocupa la Secretaría de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Morelia, goza del respaldo del sector empresarial del estado y conoce perfectamente la Sedeco.

También se perfilan Gustavo Meléndez, exfuncionario de Nafinsa, y Javier Delgado Mendoza, exfuncionario en Fira.

En esta dependencia que ya ha tenido tres titulares, urge un perfil que conozca la operatividad y las necesidades apremiantes para alcanzar el desarrollo económico que tanto reclama la sociedad. Navarro García es el perfil ideal, que debe observarse detenidamente.

Comparte la nota

Publica un comentario