IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Partidos rumbo al 2015

9 de junio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Ayer, 7 de junio, empezó la cuenta regresiva que lleva al día de la elección de la gubernatura, los ayuntamientos, el Congreso estatal y los diputados federales en nuestra entidad.

Las leyes, que regirán estos procesos, se están cocinando. El órgano, que organizará la elección, será integrado por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) al final del mes.

Los partidos políticos están en procesos internos de elección de dirigencias, el PAN ha resuelto la suya en el ámbito nacional a través de un proceso de votación de cada uno de los militantes y lo resolvió de buena manera, un órgano electo por su consejo nacional fue el responsable de la organización de ese proceso, desde las reglas, el debate, las controversias, la integración de mesas y la validación de los resultados.

Votó el 70 por ciento de su militancia y tres días después se conoció, validó y aceptó por todos el resultado. Una semana después, en Consejo Nacional se decidió la integración de organismos internos encargados de distintas tareas y ya está listo para ir a resolver el proceso electoral 2014 en dos estados, y el 2015 en todos, incluido el nuestro, Michoacán.

En el PRI, especialmente en Michoacán, las cosas son distintas, como las reglas de cada partido: la decisión de quién es su dirigencia pasa por supervisión y “palomeo” de otras instancias. A ellos se les complica desde que hay en Michoacán un delegado plus enviado de la Secretaría de Gobernación que vino a intervenir en todos los procesos responsabilidad del PRI para tratar de remontar la pérdida de credibilidad en el gobierno del estado y los pocos resultados, por lo menos palpables entre la ciudadanía, sustituye funcionarios, toma decisiones en el espacio legislativo, interviene con la ciudadanía para solicitar apoyo y acompañamiento, etc…, y todo ello toca la “estabilidad” de los pesos y contrapesos al interior de la vida de ese instituto político.

Tendrán que tomarse decisiones en corto plazo porque los tiempos lo están exigiendo a ese partido; hay dos que podrían ponerle punto final al tema, Diego Chávez, que tiene a su favor la madurez política, conocer el Estado y ser aceptado en el padrón priista; el diputado lo sienten verde los priistas para una responsabilidad y dadas las circunstancias por las que atraviesa la política de la entidad.

El PRD tiene su propia dinámica, y entre las cosas que suceden, es que se ha escindido a partir de la separación de AMLO y su negativa a acompañar al PRD el próximo año. Tendrá que ver tal vez con la actitud de los grupos parlamentarios frente a la reciente legislación, que parece lejana a los fundamentos de la izquierda, especialmente en el tema educativo, y el fiscal. Por otro lado al decidir llevar a consulta popular el día de la elección el sí o no a la reforma energética, la alianza de cualquiera de sus candidatos con otros partidos se hará incompatible, a menos que se fuera en el mismo sentido que el PRD tiene sobre tal reforma energética.

Hay otros partidos políticos pequeños: Nueva Alianza, que parece crecer cuando camina solo, como lo demostró en Hidalgo y Oaxaca en procesos recientes y que ha tenido que aprender a ser más ciudadano que magisterial. El PT suele caminar con el PRI, lo mismo que el PVEM, pero a quienes la legislación nueva exige tener más votación para mantener su registro.

A todos, los grandes, los pequeños, los que han resuelto sus procesos internos, los que están en transición, a todos les urge acercarse a los ciudadanos, que no entienden tanta discusión entre partidos, que necesitan esperanza y entre quienes reina un poco de urgencia de tener un gobierno que sea capaz de acompañarles con certidumbre y rumbo claro.

Instalan Consejo Ciudadano

El pasado 3 de junio quedó instalado el Consejo Ciudadano, que vigilará la correcta aplicación de los fondos federales asignados a diversos programas a realizar en el Estado de Michoacán, y que según lo expresó el Titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al término del evento, sobrepasarán los 48 mil millones de pesos; cantidad que, según atestiguamos el año pasado, no podrá ser totalmente ejercida por la ineptitud con que se han manejado varias Secretarías del Estado, pues en la misma ceremonia, en tono de claro reproche, instó al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a apretar el paso en la tramitación oportuna, para bajar esos recursos federales, ya que en algunos rubros, como en el Ramo 23, ejemplificó, solamente se ha ejercido el 15%. Por lo mismo ofreció el apoyo federal para la capacitación de los funcionarios del Estado para la elaboración y aprobación de los Expedientes Técnicos del caso.

Y utilizamos el calificativo “ineptitud” porque, desde el año pasado, hemos estado denunciando la lentitud con que operaron varias Secretarías, reflejada en el subejercicio de los presupuestos correspondientes al año 2013, y lo hicimos en forma reiterada. Esperamos que “el reproche” de la Federación se vea reflejado en un mayor trabajo y celeridad de muchos titulares de las dependencias estatales, principales culpables de los subejercicios presupuestales que, como lo hemos dicho varias veces, son inexplicables e inadmisibles en cualquier tiempo y menos cuando nos vemos sumergidos en una crisis económica que parece no tener fin.

Respecto a la “capacitación de funcionarios”, sobre todo titulares y puestos de segundo orden, suponemos que fueron escogidos con cierta lógica; es decir, gente con experiencia político-administrativa, pero al revisar los resultados de la gran mayoría de ellos vemos que fue una elección y que, más que capacitación, se requiere de nuevas gentes; en algunas dependencias se tienen subutilizadas a personas que saben, y tienen experiencia, en la tramitación de fondos federales, pero “sus jefes” o no lo saben o tienen miedo que “les hagan sombra” y puedan desplazarlos. Como botón de muestra podemos mencionar a la Secretaría de Salud Estatal que fue la campeona en “la carrera del subejercicio presupuestal”, pese a que cuenta con varios empleados “segundones” muy capacitados en esas lides, pero que los tienen relegados, haciendo funciones de “talacha” y procurando que pasen desapercibidos. Por otro lado, pero sin dejar de lado la “capacitación ofrecida, debemos recordar aquella tradicional frase atribuida a los estudiantes de una Universidad de España, concretamente es el lema de la Universidad de Salamanca: “Quod natura non dat Salamantica non praestat”, y que nosotros adecuamos a ciertos funcionarios: lo que no aprendieron en el desempeño de su cargo durante casi tres años, es porque la naturaleza no les dio los elementos.

 

 

De última hora:

“Balacera en juego de futbol deja 3 muertos”.

La Voz 2-VI-Pag. 40ª

 

De último minuto:

“¿Será preludio del Mundial de Brasil?”.

 

Pregunta de la semana

¿Qué cree usted más importante, el Mundial Brasil o la economía del país?

 

Las frases de la semana

“De adorno plantas tratadoras de Cuitzeo”

La Voz-02-VI, Pag. 1-A

 

“Adorno más caro que un collar de diamantes. ¡No manchen”.

Don Teofilito

 

‘Candente’ tema

Un tema, de alto grado candente, delicado y trascendente fue el tocado por el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, al referirse a videos, grabaciones, anonimatos en redes electrónicas que tienen un propósito. Cuando se habla de videos, modo, propósito, circunstancia, tiempo y condición muestran supuestas reuniones de empresarios, constructores, funcionarios, periodistas e incluso familiares del gobernador con integrantes del crimen organizado, vemos que los políticos hacen la labor de jueces y antes incluso de que salgan a la luz los videos emiten sentencias condenatorias.

Tal vez por eso Fausto Vallejo Figueroa reflexionó en el evento del Día de la Libertad de Expresión, el que personajes de diversos sectores acudieron contra su voluntad a dichos encuentros y no por eso son delincuentes. A quienes acudieron por voluntad propia con el propósito de delinquir que se les aplique todo el peso de la ley. Quienes se compruebe acudieron contra su voluntad que denuncien… o que informen a la brevedad de dichas denuncias.

Hace 50 años

En la edición del 2 de junio se mencionaba la actividad de los candidatos del PRI a diputados federales por los distritos 7° y 4°, José Servando Chávez y Domingo García López respectivamente, cerraban una etapa más de sus trabajos políticos.

García López del 4° distrito, con cabecera en La Piedad de Cabadas, habría estado en Yurécuaro con los presidentes de los diversos Comisariados Ejidales, y prometía que si el voto de los ciudadanos le favorecía él pugnaría porque las necesidades más ingentes serían satisfechas con toda premura, y que además los derechos políticos de las mujeres se verían favorecidos, ya que la Revolución estaba en marcha en cada uno de los hogares mexicanos, porque las carencias según él ya no eran tan estrictas. Mientras tanto, José Servando Chávez habría estado en Villa Madero y en no menos de setenta poblaciones de su distrito. En la parte medular de su discurso abordaba el tema de los recursos naturales, los cuales deberían explotarse racionalmente con el objetivo de que el aprovechamiento fuera integral, y que su explotación beneficiara a los campesinos propietarios de los mismos.

También comentaba que la higiene, la seguridad y el combate a las epidemias deberían extenderse al campo, ya que su distrito sufría de muchas carencias y necesidades en todos los órdenes, desde cualquier punto de vista y su prioridad sería resolver dichos problemas. Ambos personajes hacían campaña con la finalidad de coordinar los trabajos electorales en favor de Gustavo Díaz Ordaz y de los candidatos a senadores por Michoacán, Rafael Galván y Jesús Romero Flores.

Cincuenta años después los candidatos hablan y prometen, pero nada concerniente a su verdadero papel constitucional, legislar.

En otra nota se hacía alusión a la expedición de Títulos Falsos de Médicos. La Procuraduría General de la República habría descubierto las actividades ilícitas de tres extranjeros y dos mexicanos, que al amparo de la llamada “Asociación Médica Internacional AC” habrían estafado con medio millón de pesos a unos incautos, otorgándoles títulos falsos de la UNAM, que los acreditaban como médicos cirujanos. Walter Leighton, Bonner Robinson, Roberto Cruz Villagrán, Jesús Arellano, Alejandro o Carlos Riveroll y Jack Christer Lano, eran detenidos y se encontraban convictos y confesos de los delitos que se les acusaba. 50 años después hasta en el gabinete de gobierno hay quienes ostentan títulos, pero no hay un solo testigo que los haya visto en clases, ni que se lo hayan otorgado por Internet.

3 de junio. Los Medios de Información en la era Espacial. Era el encabezado de la información publicada en este medio, respecto a “la información en el Mundo”. Estudio publicado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en donde se hacía alusión a los progresos efectuados en el mundo entero en los últimos diez años en materia de prensa, radio, cine y televisión. Los expertos de la UNESCO estimaban que la aparición de los satélites artificiales, de las nuevas técnicas de telecomunicación y telecomposición constituían el mejor presagio de una nueva era en la transmisión de las noticias y de las ideas por medio de la palabra y la imagen. En dicho estudio de 380 páginas se describe el periodismo en 200 países.

En cuanto a la prensa se señalaba la publicación de unos 8 mil diarios con un tiraje que rebasaba los 300 millones de ejemplares. Funcionaban en 80 países 155 agencias de carácter internacional o nacional, que proporcionaban toda clase de noticias.

En cuanto a la distribución de los lectores los norteamericanos contaban con 59 millones de ejemplares, es decir cuatro millones más que en 1951; en Japón, la prensa diaria editaba 39 millones frente a 28 millones de ejemplares en 1951; y en la URSS las últimas cifras establecían 80 millones frente a 34 millones, hacia 13 años.

El Reino Unido registraba la tasa de electores diarios más elevada del mundo, con 51 ejemplares por cada cien personas, le seguía Luxemburgo y Suecia con 50 y 46 ejemplares, respectivamente. Los europeos compraban el 38 por ciento de los diarios del mundo y los norteamericanos el 23. América Latina disponía en general de 8 ejemplares por cada cien habitantes, cuatro Asía y África apenas un ejemplar. Esto nos daba una idea del extraordinario progreso que se habría realizado en materia de periodismo en los países de habla española y portuguesa.

Sobresalían tres países por encima de la cifra mínima de 10 ejemplares citada por los expertos de la UNESCO: Argentina (15.5), Chile (13.4) y Uruguay (26 ejemplares por cada cien habitantes). Varios países también ascendían rápidamente en este desarrollo: Panamá (9.7), Costa Rica (9.4), Cuba (8.8), México (8.3), Nicaragua (6.6) y Puerto Rico (6.1). La información señalaba también un aumento en Ecuador de un 30 por ciento, Venezuela un 60 y Paraguay y Perú un 100 por ciento.

Venezuela alcanzaba ya la taza de 9.6 ejemplares de diarios por cada cien habitantes. Nadie imaginaba hace 50 la evolución a la que han llegado los medios.

7 de junio. En cuanto a algunos de los comentarios más sobresalientes de La Semana Política escrita por Maquiavelo, se comentaba lo siguiente: Magnifica impresión ha causado en los círculos oficiales la designación de Augusto Solana, como Jefe de la Oficina Federal de Hacienda de esta ciudad…José González Torres, candidato del PAN a la Presidencia de la República visita el día 21 de este mes la capital michoacana… Mario Ruiz Aburto estuvo ayer de visita en Tzitzio y Tafetán… Hoy se celebra en todo el país el día de la Libertad de Prensa… De un momento a otro expiden nombramiento a favor de Martín Guzmán como director de las juventudes priístas… Oficialmente la Presidencia Municipal de Morelia declaró que el traslado de los restos del doctor Miguel Silva, se debió atendiendo exclusivamente a la petición hecha por La Voz de Michoacán… El martes, el municipio de Huetamo recibirá la visita del licenciado Gustavo Díaz Ordaz, y en Pomoca se le rendirá homenaje al caudillo don Melchor Ocampo… La carretera Irimbo-Maravatío tendría un costo de $2’456,000.00, así lo dio a conocer el director de la Junta Local de Caminos ingeniero Manuel González Espinosa…LA MENTIRA DE HOY: Abrió la Procuraduría de Justicia averiguación en contra del cura de Puruándiro por traficar con braceros. Desde hace 50 años Maquiavelo ha sido certero.

Comparte la nota

Publica un comentario