IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

MAQUIAVELO

7 de julio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

El gobernador Salvador Jara Guerrero sólo lleva dos semanas de haber asumido la responsabilidad de gobernar a los michoacanos. Como su mandato será de 15 meses los proyectos y su plan de gobernar va a diferir, en mucho, de un mandato típico, por elección y de tiempo completo.

No puede darse el lujo de ver pasar los días y puede ser que los meses, para nombrar lo que será su gabinete, los políticos y administrativos que él considere idóneos para afrontar los múltiples problemas por los que nuestro Estado pasa. Es cierto que los problemas del crimen son del ámbito federal, sin embargo la no intervención o la falta de sensibilidad para frenar al crimen lo responsabiliza, al gobernador frente a los ciudadanos, que no saben de jerarquías pero sí de experiencias en cuanto a acciones de los criminales. Es responsabilidad del gobernante de recurrir a todas las instancias y saber exigir para que los michoacanos vivan dentro de la normalidad.

No hay duda que son muchos los temas, las urgencias, que hay que atender en nuestro Estado. Se ha hablado, hasta el cansancio, que nuestras finanzas no son las mejores o que las mismas se normalicen en un corto plazo o razonable tiempo. Se habla de múltiples inversiones, pero no se ha dicho, y sabemos que al pueblo hay que hablarle, comunicarle, con manzanas, con canicas, con lo que sea pero que le queden claros los tiempos, los montos, y sobre todo los tiempos. Es uno de los temás urgentes que el gobernador debería dar prioridad en su agenda. Sería una medida transparente y los gobernados estarían de acuerdo y tranquilos en cuanto perciban que conoce la problemática el gobernador y la comparte, de otra manera se sospecharía estar en complicidad con los defraudadores; es decir, compraría pleitos que, de ninguna manera, le competirían. Resumiendo, el gobernador Jara tendrá, para ganarse la confianza de los michoacanos, que hablar muy claro en cuanto a números se refiere; que todos sepamos la realidad de la situación financiera por la que el Estado atraviesa y los pronósticos para salir adelante y normalizar las finanzas.

Ya hemos tocado el tema de la inseguridad. Los políticos y los analistas, aquellos que les gusta observar y sacar conclusiones, consideramos que atinadamente, señalan que la proliferación de los robos, asaltos, etc. se deben al desplazamiento de muchos michoacanos que estaban o trabajaban en dependencias de gobierno, y los mismos han sido separados de sus empleos, muchos de ellos con más de 20 años de servicio. Se han quedado sin trabajo muchos policías, pero no se previó qué tendrán que hacer para sostener a sus familias; sobre todo orientarlos porque, de la noche a la mañana, sufren el problema de la desocupación y la desesperación de alimentar a sus familiares.

Se habla de cambios, en esta semana, de algunos funcionarios. Lo que extraña a muchos michoacanos es el que no haya políticos, administradores, gente capaz para desempeñar un cargo o puesto. Son muchos los que están llegando de otros estados, sobre todo de los vecinos, y desplazando a los michoacanos. A la larga este sistema va a causar serios problemas a la vida política y social de los michoacanos, la historia es muy clara en cuanto se refiera a esas autonomía y soberanía que ha tendido el michoacano.

Con los movimientos que se hagan esta semana en varias dependencias, los movimientos de secesión se iniciarán en el seno de los cuadros políticos de los tres partidos más importantes en la entidad; el PAN, el PRD y el PRI. Unos se sienten defraudados, utilizados, y están dispuestos a afrontar los retos y trabajar por su partido para lograr triunfos en los próximos comicios.

El gobernador Salvador Jara tiene una histórica responsabilidad, sobre todo porque viene de una de las más sagradas instituciones para los michoacanos, el Colegio, ahora Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Universidad gratuita, que ha tenido nutrida historia y que, a partir de la designación de Jara como gobernador, cobra otra dimensión en la política michoacana.

 

Algunas conmemoraciones dignas para recordar

Entramos a la segunda semana de julio que tiene algunas conmemoraciones dignas de recordar por su importancia, por su trascendencia socio política en el ámbito internacional o que afectaron profundamente a nuestro país. Entre las primeras es de mencionar que un 7 de julio, pero del año de 1930, el Ing. Henry John Kaiser, inició los trabajos de la Presa Boulder, conocida también como Hoover, presidente que, a base de grandes obras públicas, sacó a los Estados Unidos de la terrible recesión causada por manipulación de la Bolsa de Valores de Nueva York, originando “su caída”, y tras ella arrastrando a todo el mundo, mediante unas maniobras fraudulentas que, hasta la fecha, no se han aclarado del todo; en ellas se vieron envueltos los grandes personajes de la política estadounidense y de otras partes del planeta. Fenómeno que se repitió en México, con el famoso “Error de diciembre” y que, por causas semejantes (grandes políticos inmiscuidos) tampoco fue aclarado.

La importancia de la Presa Boulder, además de lo que se ha dicho, es que llegó a ser el más grande embalse artificial del mundo, y por las enormes cantidades de materiales y mano de obra que requirió, trasformó los sistemas de planeación y construcción de las grandes obras e inició un sistema de programación que, hasta la fecha, se ha seguido para la ejecución de los ambiciosos programas, como el de la primera bomba nuclear y los vuelos espaciales.

Entre las segundas, de las conmemoraciones indicadas, debemos resaltar que también un 7 de julio, pero del año de 1940, en México se realizó una de las elecciones presidenciales más controvertidas y violentas de su historia. Siendo Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas, con su apoyo y del partido oficialista se lanzó la candidatura de Manuel Ávila Camacho, contrario a lo que el sector “duro” del Partido esperaba, puesto que la mayoría se inclinaba por el General Francisco J. Mújica, que era más afín a la línea cardenista. Su contrincante, el también general Juan Andrew Almazán, que gozaba de una enorme simpatía, tanto en la capital del país como en el resto de la República.

Según confesó el Gral. Ávila Camacho, lo que influyó para la decisión a su favor, fue que él estaba considerado como “moderado”, mientras que a J. Mújica lo consideró extremista y afín a la línea comunista, filiación no recomendada, dadas las condiciones internacionales y la recesión que había en el país a causa de la Expropiación Petrolera.

Al llegar el día de las elecciones, y vista la gran afluencia de votantes partidarios de Almazán, grupos de gente armada con metralletas “Thomson”, antecedente inmediato de los Ak47 y otras armas automáticas, para amedrentar a los votantes con disparos al aire y contra algunos que portaban visibles brazaletes del Partido Revolucionario de Unidad Nacional (PRUN), que había postulado a Almazán y al que se habían adherido el partido Laborista Mexicano y el Partido Acción Nacional. Según datos obtenidos, en la Ciudad de México un grupo de 300 matones, al mando de Gonzalo N. Santos, asesinó a más de 150 personas, que se encontraban en las casillas de votación, la mayoría de ellas partidarios de Almazán.

Vista a la distancia, y analizando fríamente las condiciones de la época, nos parece que la decisión del Presidente Lázaro Cárdenas fue la más acertada, ya que la actuación del Presidente Ávila Camacho se caracterizó como un régimen de reconciliación, de obras y acciones sociales, que trajeron al país un periodo de estabilidad, prosperidad en todos los órdenes, al grado que fue llamado “El presidente Caballero”. Éste murió en su rancho La Herradura, sus restos descansan en el Panteón Francés junto con los de su esposa.

 

Semana de malas noticias

Esta segunda semana de julio, como lo mencionamos la semana pasada, nos trajo algunas noticias que no fueron bien recibidas por la mayoría de los michoacanos; entre ellas, la designación de algunos titulares de las dependencias estatales, entre las que descuella la de la Secretaría de Salud, una de las que tuvieron mayores problemas y el menor ejercicio presupuestal y que, por lo mismo, requería de la persona idónea, conocedora de su funcionamiento interno y de las condiciones generales del Estado y, la primera impresión causada, no es de buenos augurios para su recuperación y adecuada reestructuración: lo acompañan, para ocupar los cargos más importantes, un numeroso grupo de sus antiguos colaboradores que, si bien le pudieron ser útiles para su labor anterior, desconocen el medio michoacano, su geografía, sus gentes y costumbres, pero fundamentalmente, porque desplazarán a michoacanos que ya tienen arraigo, mismos que pasarán a engrosar las listas de los desocupados, ya de por sí bastante numerosa.

La semana pasada se publicó, en La Voz de Michoacán, las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido que el Plan o Estrategia Michoacán, estaba al 50%. Lo que omitió aclarar fue si tal porcentaje se refiere al tiempo planeado para realizarlo, o al avance del mismo. En su declaración destaca los avances logrados en seguridad, apoyo social y salud; puntos de vista que no coinciden con los números y realidad que vemos y vivimos. La inseguridad en Morelia recientemente ha subido a niveles nunca antes vistos: los asaltos, robos a casa habitación y de automóviles, se da a diario y por todos los rumbos de la ciudad. Se insiste en denunciar los delitos, a los delincuentes. A fines de la semana pasada, para ser precisos, el sábado pasado, un robo a casa habitación se fue a denuncia a las oficinas del ministerio público; se pasaron más de dos horas y no fue posible se tomara la denuncia. El caso demerita la propaganda que dice hay que denunciar. Como ejemplo señalamos las Colonias Chapultepec Norte y Sur, Las Américas, hasta hace poco tiempo, una de las zonas más tranquilas y seguras de la ciudad. Hoy, según lo ha denunciado sus habitantes, es peligroso asomarse a la puerta, a cualquier hora del día, pues para los maleantes no existe horario. No se diga del peligro de dejar la casa sola, aunque sea por unas horas, pues al parecer esos delincuentes tienen un eficiente servicio de “halcones”, informantes que les dicen de las costumbres y horarios de los habitantes. Y lo peor del caso es que el servicio de radio patrullas, a pesar de la intensa propaganda que se les hace en los medios, cuando se les reporta un robo o caso de violencia, tardan horas en llegar, o sencillamente, nunca llegan.

Según la declaración el delito en la ciudad ha disminuido, lo que pasa es que ha aumentado el número de denuncias, lo cual es totalmente falso, lo que ha disminuido son las denuncias, y más que disminuirán mientras en la Agencias del Ministerio Público se tenga ese burocratismo trasnochado, que las hace largas e inoperantes, pues con y sin denuncia los resultados son los mismos: cero.

 

 

De última hora:

“Los niños deportados son presa del crimen”

La Voz 5-VII-Pag. 24ª

De último minuto:

“Más los desplazados por la Legión Extranjera”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Usted cree que el Plan Michoacán va a un 50%?

 

Taches y autogoles

Con motivo de las nuevas designaciones y algunas ratificaciones de Secretarios estatales ha habido algunas declaraciones tan vulnerables a la crítica que, por primera vez en la historia de esta tan antigua Columna, nuestro asesor en “taches y Autogoles” se le hizo bolas la mollera y no pudo elegir, entre tantos candidatos, a los merecedores de nuestras preseas; por lo que nos pidió una tregua de una semana, a la cual accedimos, no por miedo al Sindicato de Asesores, sino por ser esa la política de esta Casa Editorial: al trabajador, lo que le corresponde. Razón por la cual, y al menos por una semana, esos nuevos titulares podrán dormir tranquilos… ya se les irá el sueño cuando vean que… las arcas estatales están en franca quiebra… no queda ni para lápices.

 

Microondas

El empresario Carlos Gálvez rindió protesta como secretario de Concanaco Servytur México. Es el primer michoacano en ocupar tal cargo. Carlos Gálvez se comprometió a trabajar para abonar al desarrollo económico del estado, hablando bien de la entidad y buscando la atracción de inversiones. Dijo el empresario: “Desde el cargo que ocupo en el Comité Directivo y el Consejo Nacional del organismo empresarial, seré un fiel representante de nuestro estado para que Michoacán se fortalezca en su desarrollo económico y social, fomentando la inversión y la generación de empleos que permitan una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Carlos Gálvez asumió oficialmente su cargo como secretario de la Concanaco. Cabe mencionar que debido a su trayectoria como líder empresarial en el estado y a nivel nacional, el michoacano estuvo en la terna para ocupar la presidencia, sin embargo declinó a favor de Enrique Solana Sentíes.

 

 

Las frases de la semana

 

‘Limpiarán finanzas en SSM’

La Voz-02-VII, Pag. 1-A.

 

‘Hay basuras que ninguna escoba la recoge’

Don Teofilito

Comparte la nota

Publica un comentario