IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

MAQUIAVELO

4 de agosto, 2014

admin/La Voz de Michoacán

MAQUIAVELO

El ‘big brother’

El Gobierno Federal quiere evitar a toda costa que el crimen organizado se enquiste nuevamente en las estructuras del poder, y es por ello que a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) vigilará cada paso que den los partidos políticos de cara al proceso electoral del 2015, en donde está en juego “el todo”, desde la estrategia de seguridad hasta la gobernabilidad de Michoacán, luego de que deberán dar todas las garantías para que no haya duda de que quien gobierne sea alguien limpio, electo en las urnas sin ningún tipo de presión de poderes fácticos, pero sobre todo, que le permita a los ciudadanos confiar nuevamente en las estructuras del poder. Está claro que de la noche a la mañana no se logrará la reconstrucción del tejido social, y el gobierno que llegue no cambiará el rumbo de lo que se fue enraizando desde hace años, pero sí será el factor de cambio para lo que viene en Michoacán, desde el gobierno del estado, los 113 ayuntamientos, y hasta las 40 diputaciones locales. Todos los políticos deberán cuidar los pasos que den, con quiénes se reúnen, con quiénes acuerdan, y hasta con quién hablan, porque en una de ésas “se salen de la foto”, o como es novedad salen “a cuadro”.

Muy honestos

La diputada Silvia Estrada Esquivel, por el distrito local con cabecera en Lázaro Cárdenas, salió en defensa del grupo político que le dio trabajo y la llevó a “las grandes ligas”. Ella aseguró que ningún exfuncionario estatal, en el anterior gobierno, aparece como propietario de terrenos en la Isla de la Palma. Claro está que no se arriesgarían a figurar como propietarios estos personajes que se aprovecharon del poder, sobre todo porque levantó polvo desde hace años por el presunto tráfico de influencias, así es que los diputados que integran la Comisión Especial que revisará las condiciones en que se encuentra este predio deberán ir al fondo de las investigaciones, puesto que se ha detectado que además de acaparar las tierras, especularon con sus precios y hoy son más ricos de lo que ellos mismos se imaginaron ser. Un punto importante es que la Federación está metida en las investigaciones y eso ayudará a que este caso no se quede nuevamente en el escritorio de algún funcionario, ahora sí se espera que caiga quien deba caer. Por cierto, la legisladora Silvia Estrada Esquivel fue titular de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana en el gobierno de Leonel Godoy y ella deberá ayudar con las diligencias, pues seguramente tiene información de primera mano.

De 27 mmdp la deuda

José Carlos Rodríguez Pueblita, quien funge como secretario de Finanzas y Administración, ha actualizado la cifra de la deuda del gobierno del Estado, misma que asciende a casi los 27 mil millones de pesos. Desde el 2008 a la fecha la administración ha incrementado en un 5 por ciento el gasto corriente, es decir, en este momento ha crecido en un 25 por ciento el gasto en este rubro, que va desde los servicios personales hasta las transferencias y subsidios, práctica que deberá cambiar para poderle dar otro rumbo a la administración estatal que prácticamente está “semiparalizada”, y que lo que se ha visto hasta ahora ha sido producto de las acciones que aterriza el Gobierno de la República. Hoy el gobernador, Salvador Jara Guerrero, anuncia el plan de labores de los casi 14 meses que le restan a su periodo de trabajo, por lo que se deberán marcar acciones y metas claras, honestas, pero sobre todo realistas. Mañana quien presenta su agenda prioritaria es el contralor de Michoacán, Joaquín Gabriel Montiel; ojalá no deje “volando” el trabajo con el mismo pretexto que puso en el gobierno municipal: “había exceso de trabajo”.

 

Así no ayudarán a Pasalagua

Si es que los transportistas quieren ayudar a su dirigente, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien enfrenta un proceso penal acusado de servir a los intereses de los “Caballeros templarios” a través del cobro de cuotas, deben replantear su estrategia porque no será a través de las protestas, como las que han realizado durante los últimos días en Morelia y en el interior del estado. El caso del transportista no se resolverá en las calles, ni afectando a terceros boicoteando el servicio, sino con una buena defensa que ayude a echar abajo los dichos de la Procuraduría General de la República (PGR); una muestra de que así no se le ayuda está el doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador del movimiento de autodefensas, quien se encuentra recluido en un Centro Federal de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora, y pese a que sus defensores han brotado por todo el país, y hasta intelectuales han tratado de meter presión, él sigue enfrentando un proceso penal.

 

‘Saborear’ las amargas noticias

Otra amarga noticia, también aparecida en nuestra edición del sábado anterior, pero en su Primera Plana, es la referente a que 80 plantas de tratamiento de aguas residuales en el Estado son inoperantes. Aunque se omiten datos sobre éstas, así como el número de las existentes, nos atrevemos a decir que pueden significar más del 50% de las mismas, es decir, que más de la mitad de esas plantas son muy deficientes o no están operando, dato muy preocupante y que debía atraer la atención de los gobiernos en su tres niveles, pues la conservación del medio ambiente, en especial el cuidado del vital líquido, debía ser considerado de “primer orden” y prioritario a otras obras de infraestructura. Debemos recordar el murmullo o dicho que se encuentra en varios países: “La próxima guerra mundial no será por territorios ni petróleo, será POR AGUA”.

Hace dos semanas la Federación, a través de varias dependencias y muchos medios de comunicación, dio a conocer que “la migración de indocumentados, que incluye un importante porcentaje de menores y niños, sería controlada por las autoridades del ramo, noticia que no se ha visto respaldada por ninguna acción concreta, por lo que el problema es cada vez mayor, tanto para los gobiernos de nuestros Estados de la frontera Norte, como para sus correspondientes de los Estados Unidos, y no es por demás recordar que fue nuestro diario, La Voz de Michoacán, hace unos cuatro meses y a través de esta sección, uno de los primeros en dar la voz de alarma sobre este asunto. Entonces dijimos que era del todo inconcebible, e inadmisible, que el Gobierno Federal de México se hiciera cómplice de los migrantes centroamericanos, violentando nuestras propias leyes de población y contrariando varios acuerdos internacionales, ya que financiaba y favorecía su tránsito por la República por medio del famoso tren, conocido como “La bestia”, y que podían abordar libremente en la frontera sur del país, sabiendo que nuestra frontera con los Estados Unidos es “la más blindada del mundo”, y por lo mismo, la más difícil de cruzar, por lo que los migrantes tienen que permanecer un largo tiempo en nuestra zona fronteriza, creando muy graves problemas sociales, económicos y de seguridad. Esperemos que las tales declaraciones no se queden en eso, y que, en verdad, se atienda el problema como debe ser.

 

De última hora:

“Al alza los migrantes menores de 12 años”.

La Voz 2-VIII Pag. 28A.

 

De último minuto:

“Las acciones del gobierno no pueden bajar, son cero”.

Maquiavelo.

 

Pregunta de la semana

¿Usted ya visitó y vio la remodelación integral del Bosque Cuauhtémoc?”

 

Las frases de la semana

“CISEN echa ojo a los partidos políticos”

La Voz-03-VIII, Pag. 1-A

 

“Más que ojo, requieren poda completa, o de plano, TALA”.

Don Teofilito.

 

Taches y autogoles

En muchos medios de comunicación se insiste que, en Michoacán, y en los 14 meses siguientes, no se va a tolerar ninguna clase de “subejercicio presupuestal”, decisión que puede afectar a ésta, tan leída Sección, pues se da el caso que nuestra bodega de Palomitas nos queda una buena parte de las asignadas por la dirección para el presente ejercicio. Lo anterior nos mueve a otorgar una “preciada Palomita” al C. Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, a los integrantes del H. Cabildo, y a cada uno de los empleados y trabajadores (choferes, jardineros y peones) que intervinieron en la Remodelación Integral del Bosque Cuauhtémoc, mismo que, desde su rescate iniciado por el entonces Presidente Muncipal Lic. Alberto Cano Díaz, nunca había sido objeto de una igual remodelación. A todos los galardonados les aclaramos que la dotación que tenemos de esas “preseas” es más que suficiente, no importando cuál sea el número de agraciados.

Comparte la nota

Publica un comentario