IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

MAQUIAVELO

28 de julio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Próximas detenciones

La Federación no ha dado “carpetazo” a los expedientes de líderes políticos que sirvieron a intereses de los “Caballeros templarios”, por lo que aun cuando ya están en una tercera etapa de la estrategia federal, seguirán cayendo personajes clave, y una muestra inmediata es la recaptura del “zar del transporte”, José Trinidad Martínez Pasalagua, llevado inmediatamente al Centro Federal de Reinserción Social del Altiplano del Estado de México. De acuerdo con la Procuraduría General de la República el también exdiputado local, emanado del PRI, era el encargado de cobrar las cuotas a los transportistas para dárselas al líder de facto del grupo criminal, Servando Gómez Martínez. El político michoacano ya había sido requerido por la PGR en abril, pero sólo fue para que “soltara la sopa”. Ahí reconoció que se había reunido con la “Tuta” pero había sido bajo amenazas, pero esta justificación no sirvió para que no pisara la prisión. El comisionado Alfredo Castillo sigue al pie de la letra la instrucción de “limpiar” el estado, por lo que no descartamos que seguirán cayendo personajes, por ejemplo de la clase empresarial. Por cierto, los transportistas justifican que Pasalagua fue obligado a colaborar con los “templarios”, pero: “tanto peca el que mata la vaca, como… el que”.

 

La SEP en manos de la CNTE

Uno de los ideólogos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Mendoza, hoy subsecretario de Educación Básica, ha dicho que no servirá a ningún interés en particular; sino que desde su trinchera hará todo lo posible para que en Michoacán se aplique sin contratiempo la reforma educativa; pero hasta ahora todo parece lo contrario, pues no se han aplicado 2 exámenes de oposición para otorgamiento de plazas, que fue considerado punto coyuntural en la lucha de los democráticos. Apenas esta semana el funcionario de la SEE destapó una serie de irregularidades que halló a su llegada a la dependencia, entre las que destacan plazas y claves dobles o ¡hasta triples! Para una sola persona, plazas de eventuales injustificadas, entre otras irregularidades. Mendoza Castillo olvida que parte de este desorden fue originado para atender la serie de pliegos petitorios de los democráticos. Ojalá se ponga realmente orden y se cumpla con la encomienda de ser neutral al aplicar la ley, sea quien sea, aunque desde este espacio decimos que hay dudas.

 

Se constituye el TEEM

La actual composición del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) entró en la cuenta regresiva. Los senadores harán una limpia total en el órgano jurisdiccional que avaló los triunfos de Leonel Godoy y de Fausto Vallejo, y que gradualmente se convirtió en paraíso de bonos, sobresueldos, compensaciones, viá­ticos, estímulos y gratificaciones por debajo del agua, durante la presidencia de María de Jesús García Ramírez. No sobrevivirá ninguno de los 4 actuales magistrados, quienes han acumulado siete años en sus cargos.

Acción Nacional esperó pacientemente meses para cobrarse el agravio. El blanquiazul no olvida que en enero de 2012 los actuales magistrados desecharon las 12 actuaciones “falaces y dolosas” del PAN y del PRD con las que ambos partidos opositores pretendían anular la elección. Los magistrados descartaron la causal injerencia de la delincuencia organizada en la elección de 2011, y proclamaron a Vallejo, con 658 mil votos, como gobernador hasta septiembre de 2015.

En el caso Vallejo el pleno del TEEM integró uno de los expedientes judiciales más voluminosos en la historia de los tribunales electorales del país, con más de 28 mil fojas en 28 tomos. Jorge Alberto Zamacona, quien se ha inscrito para buscar la reelección como magistrado, decretó que los agravios del PAN habían sido vagos, imprecisos e inoperantes. Seguramente le ayudó a llegar a esa conclusión su actual secretario proyectista, Oscar Fernando Ríos, quien también ha entrado al concurso del Senado.

En su momento la senadora Luisa María Calderón, a través de Acción Nacional, exigió al TEEM la anulación de la votación emitida en el 2011; sin embargo los abogados sólo presentaron recortes de periódico como elementos probatorios, “no describieron las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las supuestas anomalías”. En aquel entonces los magistrados rechazaron la desproporcionada petición porque si hubiera prosperado, si en verdad el clima de violencia hubiera afectado el sufragio libre y secreto, entonces ninguno de los actuales 40 diputados, 113 alcaldes, síndicos y regidores seguirían en sus puestos, ya hubiera habido declaratoria de desaparición de poderes.

La senadora Calderón volverá a competir por la gubernatura y consideramos que ahora manejará las encuestas con más cautela, como las que le daban 3 puntos porcentuales de ventaja a 8 días de la elección. No se sabe si nuevamente hará proselitismo de la mano de Gisela Rubach, experta en marketing político, quien ha asesorado 200 campañas en México y Centroamérica, incluyendo la del “Ya llegó Jesús” en el 2007.

Otro aspirante a magistrado es el actual secretario técnico del Tribunal, Ignacio Hurtado, que ha prendido veladoras porque se inscribió además para ser consejero del IEM. Se hizo famoso por certificar en diciembre de 2007 los descuentos salariales arbitrarios que aplicaba el magistrado Alejandro Sánchez a sus trabajadoras.

La magistrada María de Jesús García Ramírez ha hecho 4 ó 5 jugadas para no quedarse en el limbo, para salvar a la ponencia del naufragio que se avecina, para seguir viajando a cargo del erario. Ella misma se inscribió en la lista del Senado. Animó a hacer lo propio a su secretario instructor, Everardo Tovar; y a su asesor, Adrián Magaña. Por si fuera poco mandó a competir al IEM a Alfonso Villagómez, su secretario particular, quien dice ser también amigo íntimo de la consejera del INE, Adriana Margarita Favela. Teresita Olguín, gente de Jesús Reyna, actual secretario general de acuerdos del TEEM, es otra aspirante registrada.

Entre los aspirantes “externos” al TEEM: René Olivos, sin experiencia en la materia electoral; Ramón Hernández, que proyecta la imagen de “buscachambas”, buscando ser juez, consejero o lo que sea; Marbella Rodríguez, actual secretaria general del IEM y excoordinadora de ponencia en la sala superior del Tribunal Electoral Federal, muy buen perfil. De la gente de Ángeles Llanderal se han registrado Ana María Vargas y Alejandro Rodríguez. De la sala superior del TEPJF también podría llegar Ernesto Camacho, coordinador de ponencia del magistrado Penagos.

Hay más interesados en la judicialización de los conflictos postelectorales: Iskra Tapia, va a todas; Verónica Román, asesora de la diputada Selena Vázquez; Salvador Pérez, exsubsecretario de enlace legislativo con el gobierno de Leonel Godoy y asesor del diputado Uriel López; Rubén Herrera, muy amigo de Ruth Reyna; Homero Valdovinos, secretario del juzgado tercero de Distrito; y Guillermo Arteaga, fue director de Defensoría de Oficio en los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, habiendo participado en la elección interna del PRD para ser diputado local.

Antes del 28 de agosto la comisión de justicia del Senado presentará la lista de finalistas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. En la preselección quedará excluido el magistrado Alejandro Sánchez por haber lastimado la buena fama en el concepto público, tras 7 años de protagonizar escándalos: falsificación de firmas, inestabilidad laboral, arbitrarios descuentos salariales, dilaciones indebidas. Sus propios compañeros magistrados, en sesiones públicas, exhibieron los trastornos de personalidad de Sánchez, que lo “incapacitan mentalmente para desempeñar cualquier cargo”. Fue Zamacona quien se pronunció por someter a exámenes psicométricos a los futuros magistrados para seleccionar perfiles de verdad sanos. Hubo hasta denuncias de juicio político en contra de Sánchez y nada hizo el Congreso local, donde el grupo de Jesús Reyna controlaba, negándose los diputados a integrar comisiones que investigaran las recurrentes irregularidades administrativas y jurisdiccionales en el TEEM.

 

Arbitraje apartidista

Por lo menos medio centenar de los 214 aspirantes inscritos a ser consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tienen identificación plena con el PRI, el PAN o PRD, algo que relativamente prohíbe la convocatoria. Adolfo Gaona fue candidato a diputado por el PRI. Roberto Espinosa fue representante del PAN en el distrito 14. Antonio Martínez, regidor del PRI. David Mendoza milita en el PAN. Jaime Rodríguez fungió como presidente del comité municipal del PRD en Pátzcuaro hace ya varios años.

El Instituto Nacional de Elecciones (INE) ha permitido que casi todos los registrados hagan examen de conocimientos el sábado 2 de agosto al parecer en el campus moreliano del Tecnológico de Monterrey, donde se someterán a una evaluación de 3 horas con 90 preguntas de opción múltiple. Sólo 25 mujeres y 25 varones mejor calificados pasarán a la siguiente etapa, es decir, más de 150 aspirantes se desechan.

En la larga lista hay dos exrectores que aspiran al arbitraje de los comicios michoacanos del 2015: Silvia Figueroa, de la UMSNH, hermana del excandidato perredista Genovevo Figueroa, con prestigiada trayectoria académica; y Guillermo Sánchez, de UNLA. Todos los actuales consejeros del IEM se presentarán al examen en igualdad de circunstancias, habiéndoseles prohibido llevar celulares, laptop, audífonos o cámaras fotográficas.

Hay mucha gente del TEEM intentando emigrar al IEM. Como signo de los nuevos tiempos, hay mexiquenses, defeños y exfuncionarios de la Procuraduría. Se han inscrito Ramón Hernández, actual presidente del Instituto; Jaime Quintero, que lleva dos décadas al frente del Registro Federal de Electores; y el politólogo Jaime Rivera, titular de organización electoral en el 98, animado por las predicciones de sus encuestas.

Con identificación plena en el PRD, aunque no necesariamente con militancia, tenemos a Yurisha Andrade, Manuel García Urrutia, Elvia Higuera (exfiscal contra la violencia familiar en PGJE), Alejandro Pérez, Iskra Tapia, Humberto Urquiza y otros.

 

Nuevos nombramientos en el Ayuntamiento de Morelia

Tocante al tema del Ayuntamiento, le informamos que el día de hoy en la mañana habrá nombramientos en las áreas acéfalas, debido a los cambios realizados hace apenas unos días en el PRI. Hasta ese partido político fue llevada Rosalba Vanegas, la exsecretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento, a quien se le habían hecho innumerables críticas por su mal desempeño en esta secretaría, sumándose la auditoría que a petición de los regidores del cabildo se le realiza y que sus resultados han quedado inconclusos; pero que ahora al parecer se le premia al ocupar la Secretaría General del denominado “Nuevo PRI”. Y al frente de esta Secretaría de Desarrollo Social llega Carlos Hernández, que se desempeñaba como director del DIF Municipal, institución que encabezará desde hoy Mónica Castro, antes delegada administrativa. El licenciado Hernández es funcionario de la confianza del presidente municipal Lázaro Medina, que viene trabajando con él desde el Congreso, donde se desempeñaba como su secretario particular.

 

¿En que quedó Mamá Rosa?

En días anteriores, a partir del operativo que realizaron fuerzas federales en conjunto con la Policía Estatal, el miércoles 16 en Zamora, para “rescatar” 600 personas, la gran mayoría adolescentes y niños, del albergue conocido como “La Gran Familia”, fundada y dirigida por la señora Rosa del Carmen Verduzco (“Mamá Rosa”) desde hace más de 40 años, se desató un verdadero linchamiento mediático gracias a los videos que tomaron las propias autoridades y que dieron a conocer a través de los medios de comunicación más importantes y que fue avivado por los seguidores (o admiradores) de “Mama Rosa” y sus detractores, que nunca faltan, y que ha encendido una verdadera hoguera en las redes sociales; por lo que se ha iniciado una polémica que, al paso de los días, se torna más encarnizada al “aportar mayores pruebas”, tanto a favor como en contra de la señora mencionada y su albergue, ocupando los principales espacios de la prensa y de los medios electrónicos en todo el fin de semana.

La semana pasada un numeroso grupo de intelectuales mexicanos, figuran al menos 10 de verdadera fama internacional, unieron su voces de protesta en contra de la forma y fondo con que se realizó tal operativo, instando a los gobiernos (Federal y Estatal) a respetar los Derechos Humanos y a cambiar el procedimiento para este tipo de acciones. Ese mismo día, pero a través de las redes sociales, un grupo de más de 100 profesionistas, formados y sostenidos por ese Albergue, desde sus estudios de primaria hasta los superiores, anunció una serie de acciones de protesta por la forma y de apoyo a Mamá Rosa, mismas acciones que, o no se han realizado o no han sido dadas a conocer por los medios, pero que de una u otra forma, dejan ver que no todo (ni todos) estaba podrido en el albergue.

Mamá Rosa está libre. En cuanto al albergue, sabemos que tal polémica se alargará y que, al final, no se habrá llegado a ninguna conclusión, pues la mayoría de estas controversias no conducen a nada positivo; sobre todo cuando llegan a ser tan acres como pinta la actual. El único punto de coincidencia de las tantas opiniones vertidas es una unánime reprobación de la forma en que se llevó a cabo el operativo: decenas de policías de las diferentes corporaciones, de “soldados de línea”, todos portando armas automáticas y equipo de asalto. Quienes lo planearon y ejecutaron ¿qué pensaron se iban a encontrar?, seguramente que habría grupos de adolescentes y niños armados con rifles AK-47 pero, ¿qué encontraron?… basura, desaseo, ratas, chinches, piojos, hacinamientos en dormitorios y… un terrible basurero en baños, cocinas y demás dependencias y todo usual en internados (oficiales y particulares), en la mayoría de las cárceles (de todo el mundo), en hospitales para enfermos mentales y aun en algunos cuarteles y seminarios de toda religión.

Otro punto de coincidencia es que el albergue de Mamá Rosa, como otros muchos albergues, entre los que sobresalen –por su número- los dedicados al trato de alcoholismo y otras adicciones, están supliendo la carencia de centros oficiales que el gobierno está obligado a proporcionar y que, tradicionalmente, ha soslayado o disque apoyándolos con cantidades ridículas, como se dice del albergue en cuestión, el Ayuntamiento aportaba la cantidad de 20 mil pesos mensuales. Imagínese, esa mínima cantidad para sostener y dar escuela y atención médica a 600 internos. Si no fuera por lo trágico del asunto, provocaría risa. Pero ya se han descubierto varias propiedades a nombre de Mamá Rosa, por las que se cobraba una buena cantidad de dinero al estar en renta. ¿A dónde habrá ido a parar el dinero? Porque sabemos que no fue a la atención de los niños del albergue.

Por otro lado según leemos en las citadas redes, este escabroso asunto tiene tintes políticos, y la disparidad en declaraciones de las autoridades parece que lo comprueban. Una declara que había, al menos, una veintena de denuncias con antigüedad de 20 años y que no se continuaron, mientras que la otra parte asegura que fue la denuncia de 5 padres de familia lo que originó el operativo; declaraciones que lo único que evidencian, por ser contradictorias, es la falta de coordinación y carencia de datos reales del problema, ambas cosas inaceptables en un Estado que viene sosteniendo una encarnizada “guerra contra el crimen organizado” por lo que, se supone, debe haber obtenido experiencia para la correcta planeación y ejecución de operativos: Quien no sabe a qué “enemigo” se va a enfrentar, de antemano debe darse por derrotado.

En otro asunto, pero íntimamente ligado a la situación general que guarda el Estado, no se pueden aceptar las optimistas declaraciones oficiales sobre el avance que se ha logrado en seguridad; basta con ver las páginas 36 y 37A de nuestra edición del día 15, ambas con la totalidad de su espacio destinado a hechos violentos y que dejan ver la inseguridad en Morelia y resto del Estado: Eliminan de 8 balazos a un diputado; Matan a teniente retirado; Asesinan a un campesino; Ultiman a una familia en Morelia; Hallan cadáver de hombre con lesiones de arma blanca…, son algunas de la cabezas, sin tomar en cuenta las otras páginas destinadas a la información policiaca, que son prueba plena de la citada inseguridad. Los titulares de las dependencias del caso deben capacitar a su gente para realizar su labor en forma eficiente, y antes de hacer tales declaraciones comprobar la veracidad de los informes que les rinden de otro modo, como ocurre en la actualidad, la percepción de la mayoría de los ciudadanos es que, esas autoridades, no tienen idea de su trabajo, o se están burlando del pueblo.

 

 

De última hora:

“Minuteman va contra niños migrantes”.

La Voz 17-VII-Pag. 28A

 

De último minuto:

“Mucho mejor sería ir contra las causas de la migración”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Qué opina sobre la leyenda: “Todos somos Pasalagua”, que se lee en algunas combis del servicio público?

 

 

 

 

Taches y autogoles

Las lluvias de los últimos días, a más de los deslaves e inundaciones causados en varios puntos de la entidad michoacana, han incrementado el número de baches en Morelia y han puesto en evidencia el mal proyecto, peor ejecución y carencia total de supervisión de algunas obras realizadas por el Ayuntamiento de Morelia; asunto que hemos tocado en esta sección durante las tres últimas semanas. Ya nos dimos cuenta que nuestra crítica y Taches no son “de la medida” de los responsables, por lo que “no se los ponen”, o reconociendo su veracidad y validez, no penetran la coraza de soberbia que se pusieron al tomar su nuevo cargo, razones suficientes para no insistir en este asunto, por lo que otorgamos el último “Tache-Bache” al responsable de esas obras.

 

Las frases de la semana

 

‘Salud para todos, una farsa’

La Voz 20-VII, Página 8-A.

 

‘Al igual que la seguridad, el desarrollo y todos los etc’

Michoacano Ingenuo.

Comparte la nota

Publica un comentario