IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

MAQUIAVELO

21 de julio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

“Llamo a la reconciliación de los hermanos que habitan este estado ante la situación atípica que está viviendo la entidad, con sus problemas sociales y políticos. A los tres partidos más grandes, y a los diputados locales les hago también este exhorto. Existe gente michoacana muy valiosa que puede contribuir a ayudar al estado, pero para eso se requiere de la reconciliación de los michoacanos”, expresó don Miguel Medina Robles en su último mensaje público ante los michoacanos, asumiendo su rol de responsabilidad social, arropado por el liderazgo que se ganó a pulso en sus más de tres décadas al frente del diario más importante de la región Centro de México. Su mensaje lo dio aquel 19 de junio atípico, en el marco del 66 aniversario de La Voz de Michoacán, mientras el estado se definía y vivía momentos de incertidumbre, luego de la renuncia que en ese entonces presentaría el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y en la víspera de la designación del mandatario sustituto, Salvador Jara Guerrero. Han transcurrido 33 días de aquella fecha, y hoy, amanece y sigue pareciendo “extraña”, tras la partida física del ser humano que dejara en los corazones de cientos de personas un enorme hueco difícil de llenar, lo más importante es que nos hereda sus ideales y pensamientos que servirán para que Michoacán siga creciendo.

Durante la semana que concluyó Michoacán nuevamente fue “foco rojo” a nivel internacional, luego de que en Zamora el albergue “La Gran Familia” de la llamada “Mamá Rosa” fue cateado por las fuerzas federales, algo inédito, y que provocó reacciones a favor y en contra. Según evidencias de la Procuraduría General de la República había una serie de irregularidades que iban desde abusos sexuales, hasta privación ilegal de la libertad y problemas de salud en poco más de 400 infantes, quienes en algún momento de su vida fueron abandonados por sus padres biológicos. Fue todo un escándalo el que se desató en la región, pues parecía que la dueña de la estancia era la delincuente más buscada por la justicia, sin embargo apenas se trataba de una anciana de 82 años de edad, quien cometió el error de cargar a cuestas a una “gran familia” conformada por más de 400 integrantes, asumiendo la tarea que le correspondía al Estado mexicano. Efectivamente hay irregularidades, y se deberá indagar hasta el fondo, y por supuesto que los responsables deberán ser castigados por la justicia, sin embargo, tendrán que verificar hasta qué grado había complicidad u omisión de los tres órdenes de gobierno. Claro que hay deficiencias graves en este albergue, como quizá existan en la gran mayoría de estos espacios que subsisten con “las sobras”, por lo que este caso deberá poner en antecedente a la Junta de Asistencia Privada, quienes curiosamente dijeron que estaba apunto de vencerse la tercera prórroga para que se pusiera en orden la estancia de Rosa del Carmen Verduzco. “Mamá Rosa” padece diabetes, y lo que ocurrió le provocó una decaída, que la llevó hasta el hospital, y fue custodiada por la Federación. Este fin de semana dio a conocer la PGR que quedaba en libertad, no así seis de sus trabajadores que fueron recluidos en el Centro Federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.

 

Hace unos días la Fundación Ciudadana de Michoacán, la Fucidim, planteó al gobernador Salvador Jara y al comisionado Alfredo Castillo Cervantes su programa emergente para que sea aplicado en este periodo corto que encabezará el matemático. De entrada proponen una auditoría integral en la Secretaría de Finanzas, que permitirá conocer el grado de descomposición de las arcas estatales. Asimismo plantean que la Secretaría de Educación en el Estado devuelva a la Federación la rectoría del sector, a fin de que se ponga un alto a las negociaciones subrepticias entre los democráticos y el Gobierno del Estado, que en este año no será la excepción, incluso, al grado de poner en riesgo la aplicación íntegra de la Reforma Educativa. Fueron siete ejes los que pusieron sobre la mesa los grupos de la sociedad civil organizada, que si bien no todos tendrán un efecto inmediato, ni son tan fáciles de digerir como parece, efectivamente es lo que se requiere para sacar del bache en el que se encuentra el estado. Urge que en Michoacán se ponga orden, y que se respeten las leyes, de lo contrario, podrán seguir haciendo modificaciones a la Constitución, y éstas no se aplicarán.

 

Y precisamente el gobernador Jara esta semana que concluyó le dio una nueva ajustada al gabinete que lo acompañará durante los próximos 14 meses, tras nombrar a piezas claves que le permitirán concretar el plan de gobierno que estructuró con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asumieron la titularidad de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañeda, cuyo personaje ha sido ligado al titular de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita; éste último, moreliano de nacimiento, goza de toda la confianza del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. En la Subsecretaría de Enlace Legislativo fue nombrado Rolando López Villaseñor; en un inicio esta dependencia fue encabezada por el notario Rubén Pérez Gallardo, quien más tarde fue asignado por el gobernador para que diera seguimiento al desarrollo de la estrategia para la recomposición del tejido social en la Tierra Caliente. En Apatzingán no es muy bien visto. En lugar del notario fue asignado Felipe de Jesús Domínguez, y hoy le asigna la estafeta al nuevo funcionario, quien goza de la confianza del secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez. A la Coordinación de Planeación llegó el académico Alejandro López Cárdenas, quien viene a sustituir a Octavio Aparicio Mendoza. Su arribo es estratégico, puesto que de él dependerán acciones que marquen este gobierno de transición. El fin de semana fue asignado a la Comisión de Cuencas Alberto Rodríguez. Él también es investigador y académico de la Universidad Michoacana. En tanto, Antonio Rangel estará en la Junta de Caminos.

Prácticamente han echado abajo las propuestas que en su momento hiciera Fausto Vallejo Figueroa para adelgazar la estructura del Gobierno del Estado, a través de una modificación a la estructura estatal. En un inicio él propuso la fusión de la Comisión para la Cultura Física y el Deporte (Cecufid) con la Secretaría de los Jóvenes y la Comisión Ejecutiva para el Servicio Social del Pasante, para dar paso a la súper Secretaría del Deporte, misma que ha quedado descartada y se prevé que en breve el exrector de la Universidad Michoacana, hoy gobernador, nombre al nuevo titular de la Cecufid, por lo que se entiende que no habrá ninguna fusión de dependencias y todo se mantendrá como ha venido trabajando desde la administración de Leonel Godoy Rangel. La noticia la dio el secretario de los Jóvenes, Francisco Xavier Lara Medina, quien de paso aprovechó para recordar que él fue invitado para estar en esta dependencia, y no en la Cecufid. La justificación de no darle paso a crear una sola secretaría es la alineación a nivel nacional con la Comisión Nacional para la Cultura Física y el Deporte, la Conade. En este tono, lo mismo podría ocurrir con otras oficinas de gobierno que fueron vistas por Vallejo Figueroa.

 

En graves aprietos está el gobierno municipal, una vez que la Secretaría de Desarrollo Social anticipó que no habrá prórroga ni concesiones para que el recurso del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) se aplique a discreción, por lo que el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina está buscando la intervención de Rosario Robles Berlanga para que no se tenga que reajustar nuevamente el programa anual de inversiones de este año, pues pese a que el delegado de la Sedesol Víctor Silva Tejeda advirtió que los ayuntamientos tendrían que ajustarse al catálogo de obras, la mayoría hizo caso omiso y hoy están buscando que se haga una excepción, bajo el pretexto de que es infraestructura de impacto social. De no haber acuerdos, la alcaldía anticipa que pondrá recursos “de su bolsa” para que no se tengan que rasurar del programa, puesto que representa un 40 por ciento de los planes.

Están muy “engallados” los maestros democráticos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de que han logrado “doblar” nuevamente a la Secretaría de Educación, y poco a poco están retomando el control que hace unos años tenían como concesión durante los gobiernos amarillos. Han logrado sentar a negociar al nuevo titular de la SEE, Armando Sepúlveda, quien además de no saber en dónde está parado, se ha rodeado de gente afín a la Coordinadora, entre ellos a Rafael Mendoza, quien asumió la tarea de Subsecretario de Educación Básica, lo que lo pone en riesgo. Él tiene la responsabilidad de aplicar a cabalidad la Reforma Educativa que aprobaron los legisladores federales, sin embargo, ha sido de los detractores de las políticas que supuestamente lesionan los derechos laborales de los docentes disidentes, por lo que organizaciones de la sociedad civil y los mismos maestros institucionales aseguran que nuevamente se han apoderado de las estructuras del poder los maestros que salen a las calles a protestar, que abandonan las aulas, quienes no reciben sanciones ejemplares, sino todo lo contrario, son premiados. Ojalá el nuevo secretario de Educación dé muestras de que él manda, y que su posición será institucional, entiéndase por ello, que estará de lado de las disposiciones que marcan las reformas, de lo contrario, dejará en mal al gobierno que iba a cambiar las cosas.

 

En donde parece que las cosas poco a poco están entrando a la “legalidad” y al orden, es en la Secretaría de Salud en Michoacán, luego de que están haciendo una limpia completa. Apenas hace unos días la Federación tumbó las millonarias licitaciones para construir los hospitales Civil e Infantil, por inclumplir acuerdos previamente establecidos con el estado. Esto implica que se deberán hacer nuevamente las convocatorias y concursos para adjudicar estas obras. Carlos Aranza llegó a la SSM a verificar que todo marche bien, una vez que hay más de 15 mil millones de pesos que “están pero no están”, es decir, se aplicarán pero no saben en qué. Él llegó a poner las cosas een orden, caiga la cabeza de quien caiga, lo mismo que el secretario de Finanzas, el de Desarrollo Rural, Cplade, Obras Públicas, y un largo etcétera.

De última hora: “Minuteman va contra niños migrantes”

La Voz 17-VII-Pag. 28A.

 

De último minuto: ”Mucho mejor sería ir contra las causas de la migración”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Usted va en contra o a favor de “Mamá Rosa”?

Taches y autogoles

Las lluvias de los últimos días, además de los deslaves e inundaciones causadas en varios puntos de la entidad, han incrementado el número de baches en Morelia y han puesto en evidencia el mal proyecto, peor ejecución y carencia total de supervisión de algunas obras realizadas por el Ayuntamiento de Morelia, asunto que hemos tocado en esta Sección durante las tres últimas semanas. Ya nos dimos cuenta que nuestra crítica y Taches no son “de la medida” de los responsables, por lo que “no se los ponen” o, reconociendo su veracidad y validez, no penetran la coraza de soberbia que se pusieron al tomar su nuevo cargo, razones suficientes para no insistir en este asunto, por lo que otorgamos el último “Tache-Bache” al responsable de esas obras.

Comparte la nota

Publica un comentario