IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2019
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

MAQUIAVELO

13 de julio, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Política de sucesión

Muy pronto los nombres de quienes busquen la sucesión de Salvador Jara Guerrero repetirán las páginas de los diarios y ocuparán espacios en medios electrónicos y se multiplicarán las imágenes en los espectaculares, en los lugares más visibles de cada una de las ciudades y caminos vecinales.

Los panistas tendrán que decidirse por quién la van a jugar. Hasta estos momentos se habla, insistentemente, que estarían de acuerdo que la Luisa María Calderón “Cocoa” repitiera; que es la que se quedó, por muy poca diferencia en la elecciones pasadas, en las puertas de palacio de gobierno. Quien no deja de hacer proselitismo es el Gallo, Salvador Vega, quien ya tiene buen camino andado en el Estado. Se puede decir que desde que entra Fausto Vallejo el Gallo inicia su campaña de sucesión. Ha tenido suficiente tiempo para hacer un balance y medir sus fuerzas.

Marko Cortés tiene que valorar sus esfuerzos y ver si le alcanzan como para jugarla para gobernador; los enterados de su partido comentan que más le valdría esperarse para dentro de siete años y meses: es decir, hasta las elecciones del 2021. Alfonso Martínez sabe que tendría que dejar pasar a la Cocoa, que es la que más garantiza para las próximas elecciones.

En el PRI no se vislumbran las cosas tan fáciles. Le apuestan a postular a quien tenga mejores resultados en las encuestas que se hagan; se supone que será la tónica de la federación, esa, postular a quien mejor salga en encuestas. Nos parece una determinación que no de fórmula para garantizar el triunfo en las urnas. Nos enfrentamos ante un PRI desarticulado, dolido, pasmado, diría el paisano. Quien puede llevar la batuta es el actual alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro. Es quien puede encabezar la lista de los precandidatos y quien está en funciones y actividad   política vigente.

Tocante al PRD se comenta que se sienten descontrolados los que pudieran encabezar la lista de precandidatos. El descontrol estriba en que tienen la percepción de que algunos fueron utilizados, para eso de los acuerdos y sacar adelante las reformas. Silvano Aureoles no va a quitar el dedo del renglón, con tareas a vencer, que serían enfrentar a los propios perredistas de dentro. Uno de los contrincantes que tendrá será Fidel Calderón. Al parecer no hay química, ni manera de reaccionar, ni con ácido sulfúrico, para amalgamar un acuerdo.

La sucesión estará cobrando fuerza en estos días, in crescendo, hasta llegar al día de depositar la boleta en la urna.

 

El futbol y la política

Los disturbios ocurridos en Brasil, iniciados a partir de la escandalosa derrota de su Selección Nacional de Futbol, y que muchos analistas políticos opinan se reflejará en las urnas electorales en contra de la actual Presidenta, quien ya hizo pública su intención de contender para su posible reelección, nos mueve a reflexionar sobre la influencia que este deporte-espectáculo ejerce en la política de las naciones, tanta que en un día como hoy, del año de 1969, se inició la llamada “Guerra del Futbol” entre Honduras y la República del Salvador, motivada por la expulsión masiva de trabajadores extranjeros en Honduras, la gran mayoría de ellos de origen salvadoreño, y a los graves disturbios ocurridos en el partido de futbol sostenido por sus Selecciones Nacionales. Misma guerra que duró del día 14 al 18 del mes, gracias a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que, por su duración, también se le conoció como La guerra de las 100 Horas).

En muchos países, incluido el nuestro, esta mencionada influencia se presenta pero al revés; es decir, algunos políticos toman al fut bol como un medio –demagógico, por supuesto- para restaurar, o mejorar, su figura pública y el nivel de popularidad, despreciando otros valores que están muy por encima de este deporte, pero que pasan desapercibidos por la gran mayoría. Por ejemplo, nadie públicamente, con realce, felicitó al joven equipo que representó a nuestro país en un certamen internacional de Robótica, en el cual obtuvieron varias medallas. Igual hicieron los grandes medios de comunicación, les redituaba más una Selección, que tuvo una actuación mediana, que los jóvenes que sobresalieron en la ciencia aplicada; lo que no es de extrañar en un país subdesarrollado y hambriento como el nuestro, en que se han invertido, cuando no perdido, los valores.

Otro hecho, digno de recordar y también acaecido en un día como hoy, fue la que se conoce como “Batalla de Otumba (1520)”, en la que los soldados de Hernán Cortés, aliadas con los tlaxcaltecas y otras tribus, que estaban hastiadas de los excesos de los dominadores aztecas y que fue decisiva para la caída definitiva de Tenochtitlan, apenas recobrada por los indígenas el año anterior, tras la famosa batalla que los españoles nombraron “La Noche Triste”, noche muy similar a la que tuvo Brasil tras la histórica goliza que recibió su selección nacional, y a la que tuvieron los argentinos al perder, ayer domingo, ante la invicta selección alemana. Por cierto que esta final no fue nada sorpresiva, ya que ambos equipos figuraban como favoritos. Las sorpresas reales de este Campeonato fueron la caída de la entonces Campeona España, la pronta eliminación de Brasil y, sobre todo, la actuación de la selección de Costa Rica, misma que le valió ser llamada “La Mata Gigantes”.

Quisimos dejar para el final la mención del suceso que tuvo, y sigue teniendo en todo el mundo, el ocurrido en París, Francia, en 1789, La Toma de la Bastilla, que supuso el final del antiguo régimen, e inicio de la Revolución Francesa, con su célebre lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, que sigue siendo un objetivo no alcanzado por la gran mayoría de las naciones que conforman el Mundo.

El viernes 11 del presente, y por medio de un noticiero de la televisión local, se dio cuenta del robo, saqueo total, de que fue víctima una escuela ubicada en la calle de Vicente Rivapalacio de esta ciudad; robo que, seguramente, ocurrió el día anterior. En dicho noticiero, a más de las tomas que hicieron de los destrozos causados en la puertas metálicas de la calle y del interior, pasaron las entrevistas con varias vecinas quienes, aseguran, llamaron a la policía “élite” de Morelia desde el inicio del saqueó, que duró casi dos horas, policía que nunca se presentó “al lugar del crimen”; hecho similar al que ocurrió, una semana antes, a una residencia de la colonia Chapultepec Sur y del que hicimos un reportaje en este diario.

Los casos citados son sólo botones de muestra de lo que, a diario, ocurre en nuestra ciudad y en otras tantas del interior del Estado. Repetimos lo dicho en la semana pasada, no es verdad que la inseguridad haya disminuido y que las denuncias hayan aumentado. La primera sigue vigente y, por lo contrario, las denuncias son cada vez menos porque los afectados se dan cuenta que, además de la excesiva pérdida de tiempo, nunca se tienen resultados que favorezcan al denunciante. Podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que en la mayoría de las familias morelianas al menos uno de sus miembros ha sido víctima de robo (casa habitación o vehículo) o, lo que es peor, de asalto en la vía pública. De los “delitos mayores”, secuestro y asesinato, que casi siempre son atribuidos al “Crimen organizado (para cerrar la carpeta), no son pocas las familias michoacanas que los han sufrido. Estos últimos, y con plena razón, son de los que menos denuncias se presentan y, por obvias razones, los medios de comunicación no siempre dan razón de ellos. Por otra parte, varios comerciantes mayoristas, y muchos que comercian en pequeño, aseguran que siguen “pagando piso”.

Lo anterior nos demuestra que la inseguridad, como dijimos, sigue vigente. Mientras que en el otro objetivo buscado, el desarrollo integral del Estado, no lo hemos visto en la mayoría de los campos: el desempleo sigue a la alza; las grandes obras anunciadas no han tenido los resultados esperados; las pequeñas y medianas empresas constructoras (que son la únicas en nuestro Estado) se quejan de la falta de pagos, de parte del Estado, de obras ya realizadas, cuando no han ido a la quiebra franca, como lo aseguran las organizaciones que agrupan a los profesionales e industriales de ese ramo. ¿Será porque también en ese ámbito se tiene otra “legión extranjera” que los acapara? Cuestión que sólo las dependencias oficiales del caso podrán contestar. Tal como lo dijera el célebre autor inglés: “Esa es la pregunta”.

 

De ultima hora:

“Buscan erradicar el trabajo infantil”

La Voz 13-VII-Pag. 24A.

 

De último minuto:

“Llegaron tarde, el Senado ya lo aprobó”.

Maquiavelo

 

Pregunta de la semana

¿Usted está de acuerdo en que los niños, a partir de los 10 años, trabajen?

 

Las frases de la semana

“Congela SEP examen docente en el Estado”.

La Voz-13-VII, Pag. 1-A

 

“No veo razón, tenemos un Estado tranquilo y en pleno desarrollo”.

Don Teofilito

 

Taches y autogoles

Ya aparecieron los primeros baches en la “flamante y recién pavimentada Calzada Juárez, al igual que en la Ventura Puente, también recientemente “pintada” con asfalto, señal clara e indubitable de la incapacidad de quienes la proyectaron, la ejecutaron y la supervisaron, incapacidad que se entiende en quienes desconocen la ciudad y ocupan un cargo superior a sus conocimientos. “Tache semanal al responsable de las Obras Públicas Municipales. , y el Autogol para quien lo supervisa”.

 

Hace 50 años

Se acercaban los comicios para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión. Los dirigentes políticos, de hace 50 años, eran en nuestro Estado; por parte del PAN (Partido Acción Nacional), eran Alejandro Ruiz Villaloz, Gabriel Pérez Gil González y Carlos Guzmán Guerrero; Por el PRI, (Partido Revolucionario Institucional), Agustín Olivo Monsiváis, Mario Ruíz Aburto y J. Encarnación Tellitud Reyes; Mientras tanto por el PPS, (Partido Popular Socialista), Roberto Chávez, Luis Jacobo García y Martín Tavira Urióstegui.

5 al 15 de Julio.- Se llegaban los comicios, en los cuales México decidía su destino, los michoacanos habrían de escoger al próximo Presidente de la República. Los candidatos eran: Gustavo Díaz Ordaz, postulado por los Partidos Revolucionario Institucional y Popular Socialista, además del apoyo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y por el PAN, José González Torres. Se votaría también por dos Senadores propietarios y dos suplentes. Los candidatos eran, por el PRI, Rafael Galván y Jesús Romero Flores, propietarios y Jesús Arreola Belmán y Manuel López Pérez suplentes. Por el PAN, Rafael Morelos Valdés y Alberto Barragán Degollado, propietarios y Arturo Echeverría Robles y J. Guadalupe Alatorre suplentes.

Días después en forma definitiva terminaban los Comités Distritales Electorales el cómputo de la votación emitida por la ciudadanía michoacana el pasado 5 de este mes. Como resultado de estas elecciones Gustavo Díaz Ordaz, postulado por el PRI, alcanzó una votación total a su favor de 336,420 votos, de los cuales su partido consiguió 332,363, más los votos del PPS que fueron 2647, y los del PARM, 1410. José González Torres, candidato postulado por el Partido Acción Nacional, logró un total en el Estado de 54,276 votos. En cuanto a la elección de Senadores, Jesús Romero Flores, del PRI, obtuvo 319,797, Rafael Morelos Valdés, del PAN 53,256 y Alberto Barragán Degollado, del PAN 48,691. Los otros partidos no postularon candidatos para el Senado, ni hubo tampoco votos para candidatos no registrados. En cuanto a la elección de diputados federales, los nueve distritos fueron para el PRI; por Morelia, triunfó Celia Gallardo González; por Ciudad Hidalgo, Enrique López Naranjo; por La Piedad, Domingo García López; por Zamora, Gabino Vázquez Oseguera; por Uruapan, Enrique Bautista Adame; por Tacámbaro, Servando Chávez Hernández; por Zitácuaro, Raúl Reyes Hernández, y por Apatzingán, Jesús García Santacruz.}

En cuanto a las notas de sociales más sobresalientes, de HACE 50 AÑOS, encontramos la titulación de Salvador Abud Antonio, en la Facultad de Ingeniería Civil, con la tesis “Proyecto y Cálculo de un Edificio para la Junta Local de Caminos en el Estado de Michoacán”; así como el registro, un día antes, del nacimiento del pequeño hijo del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y su esposa Celeste Batel de Cárdenas, el niño Lázaro Cárdenas Batel, en Jiquilpan, Michoacán, en el domicilio particular del General Lázaro Cárdenas del Río. El acto fue testificado por familiares y escogidas amistades de los Cárdenas.

Las bodas más sonadas en estos días fueron las de la Srita. María Medina Robles y el Sr. Heladio Martínez Cendejas, en el Templo Parroquial de la Villa de Quiroga, Michoacán.

7 de Julio.- Desastre en Huetamo y en Guerrero por el Terremoto. Muertos y Daños por 20 Millones en Michoacán. Sigue temblando en Huetamo. Era el encabezado de primera plana, en el cual había varias personas muertas, numerosas heridas y pérdidas por aproximadamente 20 millones de pesos, era el saldo que en Michoacán dejaba el sismo ocurrido un día antes. La región más seriamente dañada comprendía San Lucas, Huetamo, San Jerónimo, Turitzio, Hornos y otras poblaciones ribereñas del Río Balsas. La red telegráfica, a causa del temblor quedó cortada. En la terminal de los camiones de Huetamo murió Melania Soria y al derrumbarse el Banco Ejidal murieron otras dos personas, resultaron afectadas del 75 al 80 por ciento de las casas.

Comparte la nota

Publica un comentario