IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Corrupcionario educativo michoacano

7 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Horacio Erik Avilés Martínez

La corrupción es el abuso del poder para beneficio propio, lo cual como consecuencia inmediata genera perjuicio social y detrimento moral. Cada acto de corrupción genera invariablemente, perdedores. En  contrapunto, los ganadores han resultado ser aquellos que logran permanecer en la impunidad hasta que prescriben sus actos.

En Michoacán, incontables mecanismos de corrupción se hacen presentes en muchos ámbitos de nuestro sistema educativo, por encima de los sueños y aspiraciones de los estudiantes y padres de familia, del esfuerzo cotidiano de miles de maestros, así como del discurso y acciones oficiales.

Para entender de qué estamos hablando, es conveniente definir  algunos términosque son emblemáticos del abuso en el sistema educativo, en los que urge intervención de las autoridades, así como el arropamiento de parte de maestros, padres de familia, estudiantes, sector académico y ciudadanos en general para erradicar su vigencia de una vez por todas de nuestro sistema educativo estatal.

Este ejercicio de visibilización por conceptualización de las tácticas de corrupción tiene precedente en el libro titulado “Corrupcionario”, impulsado por la organización de la sociedad civil Opciona, A.Cque recientemente se presentó en el Congreso del Estado por parte de su presidente nacional, el Lic. Alejandro Legorreta.

Bien vale la pena replicar el enfoque y extrapolarlo a la educación michoacana y por extensión, a cada ámbito de nuestra sociedad.Veamos:

A.

  1. Analfabetismo. Situación de rezago educativo en la que una persona mayor de quince años no sabe leer ni escribir un recado, ya sea por no haber recibido enseñanza en materia de lectoescritura o por amnesia colectiva determinada por las instituciones responsables.
  2. Aspirante. Todo aquel que suspira con hacerse acreedor a subirse, a costa de lo que sea, al tren de la movilidad social que es el sistema educativo michoacano mediante el ingreso a las normales o al servicio profesional docente.
  3. Aviador.Persona real o ficticia, viva o muerta, incrustada en la nómina magisterial y a cuyo nombre se emite un pago por concepto de salario como trabajador de la educación, sin devengarlo realmente.

B

  1. Base. Derecho laboral para los maestros que educan al pueblo de Michoacán que despierta la ambición de personas sin vocación magisterial.
  2. Base magisterial. Los trabajadores de la educación a quienes tienen las cúpulas bajo su bota,mediante chantajes, amenazas y todo un catálogo de coerción,
  3. Bonos. Mecanismo extraordinario de compensación salarial para los trabajadores de la educación que no les beneficia en sus jubilaciones pero brinda a cúpulas gobiernistas y sindicales un mecanismo clientelar de uso discrecional para el repliegue de las movilizaciones en turno.
  4. Botella. Contenedor de bebidas alcohólicas que en muchos planteles se intercambia por mejores calificaciones.

 

C

  1. CSIIE. Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa. Entelequia al que ha recibido de acuerdo a minutas más de 150 millones de pesos en este siglo sin comprobación alguna para realizar investigación e innovación educativa que impacte a los niños y jóvenes michoacanos. Sus productos: panfletos, fotocopias y separatas.
  2. Combativo. Eufemismo por perpetrador de tácticas de presión social que lindan en la comisión de delitos.
  3. Comisión. Mecanismo emancipatorio de las ataduras y deberes que impone la vocación docente; pudiendo ser sindical, hacia el Poder Legislativo, el Ejecutivo o “por la libre”.
  4. Convocatoria. Mecanismo de atracción de interesados hacia procesos controlados por la CNTE. Sin corresponsabilidad social alguna, por supuesto.
  5. CNTE, Sección XVIII. Corriente político-sindical multinivel surgida al interior del SNTE para democratizarle; la cual en 38 años de existencia, en cuanto a su objetivo original, solamente ha logrado que se conformen movimientos al interior suyo para, a su vez también reivindicar sus causas fundantes. Su control permanece en unas cuantas manos.
  6. Consejo Técnico Escolar. Día de asueto laboral y de seminarios ideológicos en muchos planteles
  7. Contratos temporales. Mecanismo de control temporal del movimiento normalista mediante su contratación, a última instancia, por necesidades del servicio profesional docente.

E

  1. Educación Especial. Sistema educativo marginal destinado para las personas con algún tipo de discapacidad.
  2. Escalafón. Mecanismo impuesto por la CNTE para que acudir tres días a la Ciudad de México a cerrar Reforma cuente más que graduarse suma cum laude de un doctorado en ciencias de excelencia.
  3. Expulsión. La manera fácil de deshacerse de los estudiantes a quienes no se les ha sabido incluir y hacer permanecer en el sistema educativo. Se les invisibiliza borrando su nombre de la lista de asistencia.

F

  1. Fracción Sindical. Castillo gremial construido para parapetar representaciones unipersonales vitalicias, a la medida del ego y la ambición que lo rigen.

G

  1. Gobernación.Oficialía de partes, con mesa, copiadora y lapiceros, donde tradicionalmente se tramitan, negocian y firman las peticiones, acuerdos y rutas de trabajo con las cúpulas de la CNTE.

H

  1. Herencia. Atribución sindical divina que permite a todo trabajador de la educación que cuenta con la venia de los dueños de la CNTE, legar su plaza laboral a sus vástagos o afines.
  2. Honoris Causa. Tipo de doctorado, que cuando proviene de una asociación civil, se mercadea por correo electrónico o de boca a oído para ser presumido en bloque.

I

  1. Idóneo.Etiqueta colocada por la CNTE que segrega a los maestros que obtienen acreditación de idoneidad en el examen de ingreso al servicio profesional docente, siempre y cuando ellos no sean quienes los promuevan.
  2. Indígena. Persona que por su origen étnico recibe una educación de inferior calidad.
  3. Insuficiente.281 maestros, 170 de educación básica que sí cumplieron y con quienes sí se aplica la LGSPD, pero a quienes se les amenaza con dárseles de baja sin que se les nombre un tutor.
  4. Izquierda. Maniobra político-ideológica mediante la cual se rebasan y atropellan los derechos de los demás para insertarse de nueva cuenta hacia la derecha para medrar de los recursos públicos.

L

  1. Ley Estatal de Educación. Normatividad escrita en lengua muerta que desde hace dos años requiere actualización por parte de la LXXIII Legislatura.
  2. Libre (por la). Expresión que denota la acción que realiza un trabajador de la educación que abandona sus labores, mediante el otorgamiento de patente de corso a sí mismo para tales efectos.

N

  1. Nueva Jerusalén. Escuela que se incendió por fanatismo político, económico y religioso y nunca hubo responsables.

O

  1. Oficinas centrales. El hangar favorito de los miembros más distinguidos de la fuerza aérea magisterial que tramitan su Comisión.

P

  1. Palitos. Material precario con el que se construyen escuelas igualmente precarias para introyectarles a los niños y a sus padres su destino manifiesto.
  2. Pasante. Universitario en proceso de obtención de su título profesional que puede ser objeto de toda clase de abusos.

R

  1. Rezago Educativo. Inventario de la población michoacana cuyas esperanzas de salir de la pobreza durante su vida son prácticamente nulas. Es decir, un millón y medio de personas.

S

  1. Servicio social. Obligación legal de todo estudiante universitario de sacar fotocopias, preparar café y vincularse con la burocracia estatal.
  2. Sistema Educativo Michoacano.Vehículo de movilidad social propulsado por un motor de combustión de anhelos, cuya eficiencia es del 8 por ciento.

T

  1. Taller del Educador Popular.Formación intersemestral brindada por la CNTE con los más sólidos y rigurosos principios freirianos en cuanto a educación bancaria respecta. Cientos de maestros son instruidos en el modo correcto de recortar fomy, realización de manualidades y repetición letánica de consignas.
  2. Tiripetío. Escuela Normal ubicada en la tenencia homónima cuyo alumnado recibe trato de militante, que espera por la regularidad académica y recuperación de sus actividades sustantivas.
  3. Título profesional.Documento que, por el limitado factor de eficiencia del sistema educativo michoacano, solamente le tocará en suerte a uno de cada diez coterráneos, en el transcurso de sus vidas.
  4. Tregua. Petición de inaplicación de la Reforma Educativa en el subsistema a cargo de ciertos funcionarios, tan solo porque les resulta más cómodo y conveniente.
  5. Tuta (La). Alias de Servando Gómez Martínez. Maestro normalista quien, por más de una década fue favorecido por el don de la ubicuidad, ya que estuvo simultáneamente en la lista de los diez delincuentes más buscados por la PGR y presente en la nómina educativa estatal, cobrando puntualmente su quincena.

V

  1. Vocación.Llamado que sienten los profesionales de la educación y que simulan quienes medran con la educación.

Z

  1. Z. Alumno. Si bien inicia con “a”, su prioridad de atención está al final d abecedario.

Urge erradicar los abusos del poder de la educación michoacana, acabemos uno a uno con cada uno de los términos de este corrupcionario educativo estatal y arrojemos sus cenizas al basurero de la historia para dar paso a una transformación educativa estatal ya sin estos vicios y falencias.

Sus comentarios son bienvenidos en Erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

Comparte la nota

Publica un comentario