IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de noviembre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Diputados por Michoacán al Congreso Constituyente de 1917

16 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Miguel Ángel Martínez Ruiz

Varios historiadores han recogido las biografías de los diputados que integraron la Legislatura Federal, cuyo objetivo fue la elaboración de la Constitución que nos rige, reunidos en Querétaro desde el mes de noviembre de 1916 hasta los primeros días de febrero del mismo año. Entre esos biógrafos, destacan el  profesor J. Jesús Romero Flores y Francisco Naranjo. Sus libros han servido de base para reproducir textualmente lo que ellos escribieron, con la finalidad de que los lectores de este diario se informen acerca de quienes nos representaron en tan importantes debates en pro de la estabilidad política de la nación en la etapa constructiva del movimiento revolucionario de 1910.

Se están cumpliendo 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, y han sido mínimos los actos conmemorativos del Gobierno Federal y de los gobiernos de los Estados para celebrar estos hechos fundamentales en la historia de la República Mexicana.

Tuvo lugar un acto cívico en el Teatro de la República, antiguamente llamado Iturbide, también se emitió un timbre postal y fue acuñada una moneda con las efigies de algunos constituyentes y del presidente Venustiano Carranza.

Nuestros diputados fueron 16 y sus biografías abreviadas fueron las siguientes: JOSÉ PILAR RUIZ, Diputado Constituyente por el 1er. Distrito Electoral de Michoacán. Nació en 1878 en la población de Capula, municipio de Morelia, Michoacán. Cursó la educación elemental en  su pueblo natal, para continuar en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo y continuó en la Escuela de Medicina, plantel en el que obtuvo su título de Médico el 27 de octubre de 1907.

Laboró en sus actividades profesionales algunos años previos al inicio de la llamada Revolución Constitucionalista, a cuya causa se sumó como médico de las fuerzas combatientes al lado del general Gertrudis G. Sánchez, quien estaba al mando de los revolucionarios seguidores de don Venustiano Carranza.

Uno de sus grandes méritos fue la fundación del Hospital Militar en Morelia, el cual ocupó el edificio del antiguo Convento de San Diego.

Después de los combates de Celaya, el gobernador y también general Alfredo Elizondo lo nombró Director de la Facultad de Medicina. Desempeñaba este cargo cuando fue electo diputado suplente del señor Francisco Ortiz Rubio, quien no pudo asistir al Congreso de Querétaro; motivo por el que fue sustituido por el Dr. Ruiz.

Posteriormente fue electo Diputado a la XXVII Legislatura Federal.

Falleció en 1962.

ALBERTO PERALTA RODRÍGUEZ, Diputado Constituyente por el 2º. Distrito de Michoacán. Fue originario de Hermosillo Sonora, donde nació el año de 1990, habiendo sido sus padres don Teodoro Peralta y doña Josefina Rodríguez, quienes tuvieron una familia de once hijos.

Estudió la educación primaria en su ciudad natal, pero no pudo continuar su formación, ya que tuvo que dedicarse a trabajar con el propósito de contribuir al sostenimiento de su familia. Se desempeñó como Jefe de Escritorios en una casa comercial de Guaymas, Sonora.

Desde muy joven poseyó un espíritu rebelde que lo hizo manifestarse en contra del régimen porfirista, motivo por el que fue encarcelado en varias ocasiones.

Sus ideas progresistas lo llevaron a formar parte del Club Anti-reeleccionista, cuyo Secretario General era don Adolfo de la Huerta.

Al consumarse el vil asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, organizó un grupo de jóvenes para sumarse a la causa en contra del usurpador y asesino Victoriano Huerta.

Cuando Pancho Villa desconoció el gobierno del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, Peralta se incorporó  a las fuerzas comandadas por Benjamín G. Hill y Plutarco Elías Calles.

Después de participar en varios hechos de armas, fue comisionado para adquirir víveres en varios estados de la República, indispensables para el sostenimiento de los ejércitos constitucionalistas.

Fue electo diputado propietario por el 2º Distrito de Michoacán, con sede en Morelia.

También fungió como Jefe del Estado Mayor del general Martín Espinosa, Comandante Militar del Estado de Guanajuato.

Se retiró del servicio activo en el ejército con licencia ilimitada y se estableció en Acámbaro, Guanajuato. Fue electo diputado propietario al Congreso de la Unión. El presidente Obregón, como reconocimiento a sus méritos revolucionarios, lo designó Oficial Mayor de la Contraloría General de la Nación, lo mismo presidente de la Comisión Reorganizadora de las Secretarías y Departamentos de Estado, por decisión también de Obregón.

Años después fue nombrado liquidador del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

También ocupó otros cargos en el Departamento Central de la Ciudad de México.

Falleció  en la capital de la República el 1 de septiembre de 1950.

CAYETANO ANDRADE LÓPEZ, Diputado Constituyente por el 3er. Distrito Electoral de Michoacán. Nació en la población de Moroleón, Guanajuato, el 7 de agosto de 1990. Fue hijo de los señores don Ramón Andrade y doña Francisca López. A los seis años vino a Morelia, donde hizo todos sus estudios, titulándose como médico en 1917. Tuvo una especial inclinación hacia el periodismo, oficio que desempeñó brillantemente, pues fundó los periódicos “Policromía”, “El Girondino” y “El Renovador”,  colaboró en “Flor de Loto”  y en “El Combate”.

Trabajó como inspector médico de escuelas en el estado, director del periódico oficial, catedrático de Lengua Nacional en la Normal y de Literatura en el Colegio de San Nicolás; miembro del Ateneo Netzahualcóyotl y de Vanguardia Nicolaita, director de Información General de Gobernación, Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro 1916-1917, Diputado al Congreso de la Unión de 1917-1918 y nuevamente Diputado por el 12º. Distrito Electoral  al Congreso de Guanajuato. Diputado Federal a la XLIII Legislatura.

Residió en la ciudad de México en el año de 1917, donde trabajó en el Hospital General, en el Manicomio y en el Departamento de Propaganda de Salubridad.

Publicó varios folletos y sus obras principales son: “Lumbre Fatua” (1915), “Cantores de la Provincia” (1919), “Remansos” (1938) y “Antología de Escritores Nicolaitas” (1940), que corresponden al género poético. En historia tiene “Anecdotario Nicolaita”(1940). Fue colaborador de El Nacional y de diversos periódicos y revistas de importancia.

Falleció en la ciudad de México en 1962.

URIEL AVILÉS, Diputado Constituyente por el 4º. Distrito Electoral de Michoacán. El coronel Uriel Avilés nació en la H. Zitácuaro, Michoacán, en 1885. Fue un militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana.

En su ciudad natal realizó sus primeros estudios y trabajó como tipógrafo. Encauzó su actividad al periodismo y políticamente simpatizó con el Partido Liberal Mexicano; en 1909 fundó el Periódico La Idea, contrario al General Porfirio Díaz y al gobernador de Michoacán, Aristeo Mercado. Se afilió a la lucha armada al morir Francisco I. Madero, y militó de 1913 a 1916 en el Ejército, alcanzando el grado de Coronel.

Fue Diputado por el distrito de Zinapécuaro, Michoacán, al Congreso Constituyente. Posteriormente fue Diputado federal en las Legislaturas XXVII, XXVIII y XXIX de México, en las que destacó como orador.

Fundó los periódicos Libre Prensa y El Ariete, en Zitácuaro; El Día, en Morelia, y La Gaceta, en Puebla.

Bibliografía: NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial “Cosmos” edición). México. ISBN 968-805-293-0.

GRAL. GABRIEL CERVERA RIZA, Diputado por el 5º. Distrito Electoral de Michoacán. Nació en Guerrero, Coahuila el 6 de julio de 1885. Cursó los primeros estudios en Piedras Negras, Coahuila, y la carrera de profesor normalista en Saltillo, donde se tituló en 1908. Fue director de la Escuela Primaria de Piedras Negras hasta el inicio de la lucha armada contra Porfirio Díaz, con la que se vinculó desde el primer momento. Al triunfo de Francisco I. Madero en 1912, durante la administración de Venustiano Carranza formó parte del grupo Carabineros de Coahuila, a las órdenes del general Alfredo Elizondo, ascendiendo al grado de coronel en la lucha contra el orozquismo. Ante la usurpación de Victoriano Huerta se afilió al constitucionalismo y actuó en Michoacán, Jalisco y el Estado de Guerrero, alcanzando el grado de general brigadier.

Fue diputado por el distrito de Maravatío, Michoacán, al Congreso Constituyente de 1917. Al término del conflicto armado continuó en la Secretaría de Guerra y Marina en distintos puestos y asignado a varios puntos del país. En 1941 fue presidente del Partido de la Revolución Mexicana en Coahuila; ese mismo año fue gobernador interino. De 1942 a 1945 fue presidente municipal de San Pedro de las Colonias. Se retiró del Ejército en 1948, siendo general de división. Recibió la medalla de la Legión de Honor Mexicana y vivió sus últimos años en Saltillo, Coahuila, donde murió el 7 de julio de 1958.

Comparte la nota

Publica un comentario