IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Diputados por Michoacán al Congreso Constituyente de 1917 (2)

23 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Miguel Ángel Martínez Ruiz

ONÉSIMO LÓPEZ COUTO. Diputado Constituyente por el 6º. Distrito Electoral. Este ciudadano se distinguió, desde muy joven, por sus ideas liberales y  al lado de sus hermanos fundaron  en Zitácuaro el Partido Liberal Zitacuarense, con el apoyo de José Trinidad Pérez, Uriel Avilés y muchos otros ciudadanos.

Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, se convocó a elecciones para nombrar los diputados que integrarían el Congreso Constituyente de Querétaro, de Noviembre de 1916 a enero de 1917. Fue postulado el C. Onésimo López Couto, como propietario, y el señor Francisco López González, en calidad de suplente. Las elecciones resultaron favorables para ellos.

El señor López Couto estuvo casado con la señora María Modesta Couto, con quien tuvo  tres hijos: Ismael, Santiago y Teresa.

Desafortunadamente, el señor López Couto falleció solamente unos años después de aquella jornada histórica, pues su deceso ocurrió en la ciudad de Zitácuaro el 6 de diciembre de 1925.

SALVADOR ALCARAZ ROMERO. Diputado Constituyente por el 7º. Distrito Electoral  Nació en 1880, en Huetamo de Núñez, Michoacán. Estudió en su tierra natal, de donde pasó a cursar la preparatoria en el Colegio Auxiliar del Seminario, establecido en Pátzcuaro, para continuar en el Seminario de Morelia.

Al darse cuenta que su vocación no era el sacerdocio, optó por buscar otras posibilidades educativas y fue a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En esta ciudad cursó la carrera de Ingeniero Civil bajo la guía del ingeniero Ambrosio Ulloa, y obtuvo el título profesional el año de 1909.

Al iniciarse la candidatura de don Francisco I. Madero a la presidencia de México, se sumó a esta corriente, cuyo objetivo era concluir con la dictadura de Porfirio Díaz. Al triunfo de Madero, se dedicó a ejercer su profesión, pero cuando Victoriano Huerta ordenó el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, se levantó en armas al lado del general José Rentería Luviano y participó en esa campaña durante los años de 1913 a 1914.

Fue protagonista de una hazaña en la que demostró su gran temple y estrategia militares, pues se trasladó por diferentes caminos desde Huetamo hasta Piedras Negras, Coahuila, a donde le llevó información al Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, don Venustiano Carranza, haciéndole saber que el general Gertrudis G. Sánchez y el general José Rentería Luviano habían desplegado notables operaciones militares en pro de la causa constitucionalista.

Obtuvo el grado de Coronel y fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. Falleció en 1949.

MANUEL MARTÍNEZ SOLÓRZANO. Diputado Constituyente por el 8º. Distrito Electoral. Este ilustre médico, investigador y maestro nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, en 1862. Hizo sus estudios preparatorios en el Seminario y en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, para continuar la carrera de medicina, cuyo título obtuvo el año de 1891.

Desde muy joven se dedicó a ejercer la docencia, realizar investigaciones y desempeñarse como médico. Fue director del Museo Michoacano, el cual fue enriquecido gracias a sus investigaciones botánicas y mineralógicas. Fue autor de muchos ensayos sobre esta materia, entre otros, los siguientes: “Breves noticias acerca de algunos productos volcánicos de las inmediaciones de Morelia”, “Impresiones de plantas en rocas basálticas”, “Plantas indígenas”, etc. Formó parte del X Congreso Geológico Nacional celebrado en la ciudad de México; en 1916 fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro y firmó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Fungió como Regente del Colegio de San Nicolás durante mucho tiempo, habiendo realizado una encomiable labor.

Falleció en la ciudad de Morelia en 1924.

ALBERTO ALVARADO. Diputado Constituyente por el 9º. Distrito Electoral. Nació en la ciudad de Pátzcuaro el año de 1878. Cursó la educación elemental en la ciudad de su nacimiento. De ahí pasó al Colegio de San Nicolás, donde cursó la carrera de licenciado en Derecho. Ejerció su profesión durante algunos años. Se manifestó como un hombre de ideas progresistas y manifestó su oposición al régimen de Porfirio Díaz y del gobernador de Michoacán, Aristeo Mercado.

Al llegar a la presidencia el usurpador Victoriano Huerta, después de haber asesinado vil y alevosamente a don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, el licenciado Alvarado expresó por todos los medios a su alcance su inconformidad. Estos hechos motivaron que fuera aprehendido y enviado a las Islas Marías en calidad de exiliado o preso político, juntamente con los licenciados Cristóbal Ruiz Gaytán y Sidronio Sánchez Pineda.

Al  caer el gobierno de Victoriano Huerta, el licenciado Alvarado fue puesto en libertad y resultó electo por su tierra natal (Pátzcuaro) para que la representara en aquella histórica asamblea, habiéndose distinguido por su dignidad y valentía. Falleció en Pátzcuaro en 1933.

 

MARTÍN CASTREJÓN. Diputado Constituyente por el 10º. Distrito Electoral. Nació en la hacienda de San Pedro Jorullo en 1879. Realizó algunos estudios en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo sin haber concluido ninguna carrera; motivo por el que se dedicó a trabajar en actividades agropecuarias en tierras de su propiedad. Por ser miembro del Partido Liberal, fue postulado como candidato a la Prefectura del distrito de Tacámbaro al asumir la gubernatura de Michoacán el ilustre médico y humanista don Miguel Silva. Al ser vilmente asesinados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Castrejón se levantó en armas para pronunciarse a favor del Plan de Guadalupe, bandera de la Revolución Constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza.

Se unió a las fuerzas revolucionarias del Gral. Gertrudis G. Sánchez, cuya participación en contra de Victoriano Huerta fue muy significativa, pues en sus filas se encontraban los generales Sánchez, Joaquín Amaro,  José Rentería Luviano, Cecilio García y otros distinguidos y valientes militares. Tomaron varias plazas, entre las que destacan Pátzcuaro y Tacámbaro.

La acción más importante de Castrejón fue la realizada al lado de Joaquín Amaro en la toma de Uruapan la madrugada del 24 de junio de 1913, haciendo huir a los soldados federales rumbo a Paracho.

Fue designado Comandante Militar de la Zona de Uruapan, cargo que desempeñó por muy poco tiempo, ya que no estaba de acuerdo con la política del Gral. Sánchez. Decidió marcharse con sus fuerzas armadas a la ciudad de México, donde el Primer Jefe Venustiano Carranza lo comisionó para que tomara la plaza de Veracruz, que había sido liberada por las tropas norteamericanas que habían invadido nuestro país. Más tarde, el Gral. Castrejón fue electo Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, representando a los distritos de Ario y Pátzcuaro. Fue designado jefe del Grupo “A” de la Legión de Honor.

A la caída del gobierno de Carranza, en 1920, el general Castrejón no reconoció al gobierno emanado del Plan de Agua Prieta y vino a Michoacán para levantarse en armas, habiendo encontrado la muerte en esa expedición militar.

Comparte la nota

Publica un comentario