IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Solamente el 36% de los mexicanos que cumplen requisitos dan ese paso.

Idioma, principal impedimento para obtener ciudadanía

3 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

Agencias

Washington. Estados Unidos- Los mexicanos son el grupo más numeroso de inmigrantes legales que viven en Estados Unidos, es decir, que tienen una greencard. Sin embargo también son los que menos probabilidades tienen de obtener la ciudadanía, indicó el nuevo reporte del PewResearch Center.

A través del último censo de población de Estados Unidos, Pew descubrió que en 2015 el 67% de los inmigrantes legales elegibles para solicitar ciudadanía lo hicieron y la obtuvieron, lo que significó el porcentaje más alto desde la década de los noventa.

Pero entre los inmigrantes mexicanos legales elegibles para aplicar, sólo el 42% había solicitado y obtenido la ciudadanía estadounidense en 2015, una cifra por debajo del 83% de los inmigrantes provenientes de países del Medio Oriente que adquirieron la ciudadanía.

El PewResearch Center pidió a los mexicanos con greencardque explicaran las razones más frecuentes por las que aún no se habían convertido en ciudadanos, entre ellas se encuentran el mal dominio del inglés, la falta de recursos para pagar las solicitudes y el trámite y la falta de iniciativa y tiempo.

“Estos parecen ser obstáculos importantes, aunque casi todos los inmigrantes legales de México dijeron que les gustaría llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos algún día”, dice el Pew.

El discurso antiinmigración del presidente Donald Trump ha provocado un aumento considerable en las solicitudes a la ciudadanía estadounidense en lo que va del año fiscal 2017. Algunos también lo atribuyen al trabajo que distintas organizaciones han hecho en favor de miles de inmigrantes indocumentados y residentes.

“En general, 11.9 millones de migrantes de un total de 45 en 2015 celebró su estatus legal de residencia permanente, de acuerdo con estimaciones del PewResearch Center. De este número, la mayoría (9.3 millones) había cumplido con los requisitos de elegibilidad, incluyendo el tiempo de residenciapara solicitar la ciudadanía estadounidense.

Para convertirse en un ciudadano estadounidense, un residente debe haber vivido en Estados Unidos por un mínimo de cinco años, debe entender inglés básico, tener más de 18 años y demostrar que conoce sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos. Los solicitantes también deben jurar fidelidad a este país, sin embargo, pueden tener la doble ciudadanía.

 

Comparte la nota

Publica un comentario